Juez otorga amparo a Rosario Robles; fiscal Gertz Manero no puede hablar del caso - Zócalo
Juez otorga amparo a Rosario Robles; fiscal Gertz Manero no puede hablar del caso

. Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República. Foto: Archivo

Juez otorga amparo a Rosario Robles; fiscal Gertz Manero no puede hablar del caso

Agencia Reforma
Zócalo | Monclova

hace 4 weeks

< Regresar

Ciudad de México.- Un tribunal federal prohibió en última instancia al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, hacer juicios de valor o de culpabilidad sobre Rosario Robles, porque algunas de sus manifestaciones públicas violaron la presunción de inocencia de la acusada.

El Noveno Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México confirmó este jueves el amparo concedido en primera instancia a la ex Secretaria de Estado, motivo por el que ha quedado firme la orden de silencio impuesta a Gertz sobre este tema.

“En este estado de cosas, los juzgadores del Noveno Tribunal Colegiado confirmaron que la quejosa Rosario Robles Berlanga debe recibir la protección del Estado Mexicano en contra de la intrusión indebida por parte del Fiscal y, en consecuencia, confirmaron en sesión pública la sentencia recurrida”, informó la defensa de Robles en un comunicado.

“De esta manera, se acredita una injerencia indebida por parte de Gertz Manero en un proceso judicial de interés nacional. Por otra parte, desde el punto de vista de la defensa de Rosario Robles, esta sentencia constituye un elemento objetivo para demostrar que el Estado Mexicano ha entorpecido y atentado contra el debido proceso de la causa penal que Rosario Robles enfrenta”.

Según los abogados, los Magistrados del colegiado consideraron que, como autoridad responsable, el Fiscal tenía la obligación de guardar reserva y discreción sobre los asuntos de su competencia.

Esto último, agregaron, es una limitante a su derecho de libertad de expresión y no constituye una violación al derecho de información, como erróneamente lo sostuvo la FGR en el recurso de revisión promovido.

En su amparo, la ex titular de la Sedatu y la Sedesol reprochó al titular de la FGR las declaraciones que hizo el pasado 12 de agosto de 2020 en un conversatorio organizado por el Colegio de México.

Gertz dijo que la diferencia de trato que la FGR brindaba a Lozoya, en comparación con Robles -él estaba en libertad provisional en aquel momento y ella en la cárcel-, respondía a que el primero había ofrecido colaborar para aclarar hechos de corrupción y la segunda no.

“Este individuo (Lozoya) está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos de una circunstancia que ha generado un daño patrimonial de alrededor de 400 millones de pesos”, expresó el alto funcionario.

“En el otro caso no hay eso y es un daño por 15 mil millones de pesos donde están involucradas la mayor parte o una buena parte de las instituciones públicas de educación superior del País. ¡Por favor! ¡Por favor! Es decir, la jerarquía de los daños merecería la conducta solidaria con el Estado Mexicano para descubrir esa famosa llamada Estafa Maestra“.

La defensa de la acusada dijo en su momento que estas expresiones del Fiscal sólo demostraban la pretensión de usar la prisión preventiva como un mecanismo coercitivo contra la ciudadanía, como antes se utilizaban los “tehuacanazos”.

Augusto Octavio Mejía Ojeda, Juez Tercero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, concedió el 30 de septiembre pasado la protección de la justicia a Robles, pero la FGR impugnó el fallo y es ahora que el colegiado lo ha confirmado en los mismos términos y alcances.

Robles está presa en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto de 2019, procesada por el delito de ejercicio indebido del servicio público, ya que la FGR la acusa de haber sido omisa como titular de la Sedatu y la Sedesol, de 2012 a 2018, ante los desvíos de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos que supuestamente llevaron a cabo sus subordinados.

Noticias Relacionadas

¿Eminem compuso ‘tiradera’ contra AMLO?: Esto dijo García Vilchis en la mañanera

El Universal
Zócalo | Monclova

hace 2 horas

‘Pajarracos’ y bots han impedido que Musk compre Twitter: AMLO

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 2 horas

Fallan planes aéreos para retomar vuelo

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 10 horas

Descartan ayuda de ciudadanía en rescate de ‘Edgar’ hombre atrapado en silo de Torreón

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 16 horas

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW