ISSSTE está robando a los pensionados; procesos de jubilaciones llevan años retrasados – Zócalo
ISSSTE está robando a los pensionados; procesos de jubilaciones llevan años retrasados

. Foto: Especial

ISSSTE está robando a los pensionados; procesos de jubilaciones llevan años retrasados

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 7 months

< Regresar

Saltillo, Coah.- “El ISSSTE está robando a los pensionados; la Dirección del ISSSTE les está quitando ilegalmente su pago como corresponde”, aseguró el profesor jubilado y abogado Raymundo García Sarellano, integrante de la Organización y Defensa Democrática de Pensiones y Eméritos de la SEP, que representa la causa de derechohabientes que reportan retrasos del pago y mal cálculo de sus pensiones.

Desde que se formó la asociación, han representado a cerca de 120 casos de derechohabientes, incluso algunos con más de cinco años sin tener una resolución.

En este periodo de 5-6 meses, (la Delegación del ISSSTE en Coahuila) han entregado más de 120 cheques y a nosotros, en cinco años, no nos han podido entregar 22 cheques a sabiendas de que le corresponde legalmente”, puntualizó García Sarellano.

Agregó que en promedio corresponden 350 mil pesos por persona, que multiplicado por los 20 casos con una resolución a favor, son un aproximado de 7 millones de pesos.

Muchos compañeros que se jubilaron en el periodo 93-2001, su pensión se debe de pagar en salarios mínimos generales, sin embargo, el ISSSTE, también le aplica la ley de UMA y la única forma de recuperar el pago de la pensión en salarios mínimos generales es por medio de una demanda”, explicó Raymundo García Sarellano, sobre los casos qué hay en Coahuila y en otros estados.

Sobre los abordados por la asociación, precisó que la mayoría cuenta con un fallo a favor ante los tribunales administrativos, pero es fecha en que la Delegación no ha cubierto los montos señalados.

Denunció que en el caso de los procesos que avanzan rápidamente, estos son llevados por despachos particulares que llegan a cobrarle a los pensionados hasta un 30% del dinero que logran en las demandas.

En Saltillo, tenemos personas que son responsables de las oficinas de prestaciones económicas, que es el licenciado (Martín) Madrigal y el licenciado (Jesús) Loredo, con los cuales nosotros hemos sido amables, hemos sido respetuosos, ya cuando estamos muy molestos lo más que hacemos es que tomamos las oficinas, y sin embargo, han hecho compromisos y no los han cumplido”, manifestó el integrante de la Organización y Defensa Democrática de Pensiones y Eméritos de la SEP.

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW