Destaca estrategia a dos años, en la que reforzará sus complejos para satisfacer la demanda doméstica
Saltillo, Coah.- Al dar a conocer los sólidos resultados en ventas alcanzados en 2025 en el mercado nacional, el presidente y CEO de General Motors de México, Paco Garza, anunció una inversión de mil millones de pesos para 2026 y 2027 en los complejos que tiene instalados en nuestro país, por lo que Coahuila podría alcanzar una parte de dichos recursos.
Sin embargo, los detalles sobre la inversión y proyectos específicos de manufactura se darán a conocer más adelante.
GM tiene cuatro plantas de manufactura clave en México ubicadas en Ramos Arizpe (Coahuila), Silao (Guanajuato), San Luis Potosí (SLP) y Toluca (Estado de México), produciendo vehículos ligeros, camionetas y motores para Norteamérica.A través de un comunicado, el ejecutivo expuso:
“Nos espera un 2026 de retos importantes, donde adaptaremos nuestra estrategia para responder a las cambiantes necesidades de nuestros clientes.“Como parte de esta nueva estrategia, y en línea con los esfuerzos del Gobierno mexicano para fortalecer el mercado interno, realizaremos una inversión de mil millones de dólares durante los próximos dos años en nuestras operaciones locales de manufactura y continuaremos trabajando en proyectos futuros enfocados en la demanda doméstica, reforzando nuestro compromiso de largo plazo con México”, abundó.
El anuncio de GM se da un día después de las polémicas declaraciones de Donald Trump en Michigan, en una visita a un complejo de Ford Motor, donde desdeñó a los autos mexicanos y canadienses y señaló que el T-MEC es irrelevante para su país, por lo que cobra gran importancia que GM siga confiando en México.
Altas ventas
“Cerramos 2025 con sólidos resultados, reafirmando nuestro compromiso con ofrecer a nuestros clientes innovación, calidad y valor en cada vehículo”, señaló Paco Garza, al referirse a los resultados alcanzados en el mercado nacional, donde logró colocar 198 mil 153 unidades.
Y es que los números son por demás positivos, ya que GM concluyó 2025 con un desempeño sobresaliente en diciembre y el liderazgo en segmentos clave, manteniendo el segundo lugar de la industria con una participación de mercado de 12.2 por ciento.
Tan sólo en el mes de diciembre, las ventas de la compañía registraron un incremento de 11.2% frente a diciembre de 2024, impulsado por un aumento del 10% en Chevrolet y de 27.7% en el canal premium, que integran las marcas Buick, GMC y Cadillac.
Entre los hitos alcanzados por GM en el año que recién terminó destaca Buick y GMC alcanzaron sus mejores resultados de ventas anuales de su historia.
Además, Cadillac logró su mejor desempeño desde 2017.
Asimismo, GM de México se colocó como líder en segmentos clave: en SUV grandes con 78.8% de participación por las ventas de Chevrolet Suburban, Chevrolet Tahoe y GMC Yukon.
En vans pequeñas, con Chevrolet Tornado Van al frente con 52.7% de participación.
En SUV grandes de lujo, por las ventas de Cadillac Escalade, Cadillac Escalade IQ/IQL y GMC Hummer EV, con 39 por ciento.
Y en pick ups compactas, con 38.5% por las ventas de Chevrolet Montana.
General Motors de México aclaró que en 2026 continuará impulsando la innovación, fortaleciendo su presencia en segmentos clave y avanzando hacia un futuro más sostenible.