Radio en vivo

mon_divider
mon_desktop_image_ad

Interserrana alarga atorón en Los Chorros; desvío de tráfico pesado para después

Problemas financieros del estado de Nuevo León provocan enorme retraso de obra

Problemas financieros del estado de Nuevo León provocan enorme retraso de obra
Proyectan que la construcción termine el próximo marzo, aunque el lento avance indica lo contrario.
Diana Martínez
ZOCALO | MONCLOVA
08-02-2025
Regresar

Saltillo, Coah.- Por problemas financieros para costear la etapa más compleja de su construcción, el futuro de la carretera Interserrana pende de un hilo, agravando la saturación de la vía Saltillo-Monterrey y el tramo conocido como Los Chorros, que cada vez son más peligrosos de transitar.

El presupuesto al cierre del sexenio de Samuel García, en Nuevo León, podría no soportar la presión financiera para concluir el Tramo 2 de la carretera, mientras que los tramos 1 y 3 avanzan lento de lo prometido a pesar de que la obra comenzó hace 22 meses.

Esto disipa la esperanza de un camino más seguro para quienes transitan por Coahuila y Nuevo León rumbo a la frontera, pues el proyecto permitiría disminuir el flujo vehicular y de transporte de carga en la carretera 57, lo que reduciría tiempos y el riesgo de accidentes.

Los trabajos en los 34 kilómetros del Tramo 3, que incluyen la ampliación y adaptación de la vía que va del ejido San Roberto a la intersección con la carretera a Galeana están en riesgo, debido al impago de albañiles y ejidatarios que amenazan con frenar la obra si no se cubre el adeudo en menos de 15 días.

 

Zócalo Saltillo realizó una visita al Tramo 3 y encontró que todavía hay segmentos carreteros sin pavimentar, puentes vehiculares inconclusos y pilas de materiales a la orilla de la carretera, por lo que la circulación continúa más lenta que de costumbre. 

De acuerdo con la proyección, las obras de este tramo deben concluir en marzo del próximo año, siempre y cuando logren destrabar el conflicto con los trabajadores.

Al final de este segmento carretero, se observan los cerros que serían perforados como parte del proyecto que contempla 87 kilómetros de vía que atravesarán la Sierra Madre Oriental.

Este sería el Tramo 2, el más costoso del proyecto, que contempla construir 38 kilómetros de carretera, dos túneles y 12 puentes para conectar a San Luis, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. 

Sin concluir

Esta semana, el gobernador Samuel García informó que la Federación aportará 7 mil 500 millones de pesos para la Interserrana, pero advirtió que el proyecto no se concluirá en 11 meses por la complejidad de la construcción faltante.

La problemática está en evidencia también en el tramo 1, conformado por 15 kilómetros desde la Carretera Nacional hasta la sierra, donde sólo se han intervenido seis, quedan nueve sin avance a 22 meses de haber comenzado las obras.

Sobre el Tramo 2, tras la licitación se espera que el 8 de agosto se reciban las propuestas de las empresas interesadas, para posteriormente adjudicar el contrato, por lo que los trabajos estarían iniciando el 25 de agosto y se estima su conclusión en febrero del 2027, en caso de que el proyecto continúe en tiempo y forma.

Pendientes

El Tramo 1 reporta retraso en 9 de sus 15 kilómetros

El Tramo 3 podría ser frenado por trabajadores sin pago

El Tramo 2 y más complejo no ha comenzado

La carretera tiene una longitud de 87 kilómetro

 

Videos en Tiktok
@zocalodigitalmx