Habitantes de Cherán, Michoacán, armaron barricadas y cerraron acceso al Municipio tras ataques del CJNG que dejaron un comunitario muerto
La población del Municipio autónomo de Cherán, Michoacán, a dos horas de Morelia, retomó los bloqueos carreteros ante el temor de nuevos ataques del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que el martes dejaron un muerto y un herido de la guardia comunal.
El bloqueo se encuentra en la entrada al poblado, en carretera Carapan-Playa Azul, en el tramo 24+000 y 29+500, según la oficina de la Secretaría de Comunicaciones, quien difundió también la fotografía de llantas quemadas frente a una caseta.
El ataque del martes ha obligado a la población del Municipio purépecha a levantarse en protesta luego que desde 2011 también cerró su territorio, aquella vez contra el asedio del Cártel de la Familia Michoacana hasta lograr la autonomía de gestión, a través de sus usos y costumbres como pueblo indígena.
"Intentaron ingresar por los parajes de Rancho del Pino y Cerrito del Aire. En respuesta, nuestra Ronda Comunitaria resistió la agresión y activó las barricadas para proteger a la población. Hasta el momento, se reporta un asesinado y un herido, integrantes de la Ronda, hecho que nos llena de indignación, tristeza y rabia", indicaron los comunitarios sobre la agresión.
Ya antes sus autoridades habían denunciado el acoso constante de grupos criminales para continuar, entre otras cosas, con la extorsión y la tala lícita de árboles en la región.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que instalaron en Cherán una Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI) junto a la Defensa Nacional para incrementar tareas y la cobertura total de seguridad en el Municipio.
"Aunado a esto, mantenemos la coordinación operativa con la Ronda Comunitaria", aseveró.
Francisco "Panchito" Macias, de 18 años, el guardia comunitario de Cherán asesinado el martes en el ataque criminal, fue homenajeado esta mañana con un desfile de la Ronda Comunitaria por las calles del poblado.
Su féretro fue transportado en una camioneta de la Ronda, seguido por otras con coronas de flores, y por policías comunitarios, familiares y pobladores.
"Qué triste esta situación que estamos pasando, la verdad, es muy, muy lamentable. La verdad, era muy chaval, apenas creo que 17, 18 años. Él era de las personas que hacían el recorrido aquí en Cherán, a la defensa del pueblo que lamentablemente, repito, se nos fue", dijo un poblador en un video sobre el desfile.
Daniel Guerrero, el policía comunitario herido, es reportado grave en el Hospital Civil de Morelia.