Inicia Tamaulipas desafuero de sobrina de AMLO - Zócalo
Inicia Tamaulipas desafuero de sobrina de AMLO 

. | Con la instalación de la Comisión Instructora, el Congreso de Tamaulipas inició la ruta legal y jurídica | Foto: Especial

Inicia Tamaulipas desafuero de sobrina de AMLO 

Agencia Reforma
Zócalo | Monclova

hace 1 week

< Regresar

Ciudad de México.- Tras instalar hoy la Sección Instructora, en medio de descalificaciones de Morena que buscó reventar la sesión, se inició la ruta legal y jurídica para desaforar a su coordinadora en el Congreso del Estado, Úrsula Patricia Salazar Mojica, por el probable delito de cohecho, al pedir moches a proveedores, por lo que citaron a comparecer al Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas, Raúl Ramírez Castañeda.

Ramírez fue citado a presentarse el próximo martes 17 de mayo, a fin de ratificar el contenido de dicha solicitud.

La petición de la declaratoria de procedencia de enjuiciamiento político en contra de la sobrina del Presidente Andrés Manuel López Obrado se deriva de dos llamadas que hizo a un proveedor los días 13 y 16 de noviembre del 2018, respectivamente, cuando fungía como Jefa de Recursos Humanos y Finanzas del Conalep en Tampico, de donde es originaria.

Estas llamadas telefónicas, precisó mediante oficio la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas (FECCT), tuvieron la finalidad de que se pagaran facturas “infladas”.

“Y la petición de la imputada es que a la factura le fuera incrementado un valor extra, el cual solicitaba le fuera entregado, es decir, que la factura se expidiera con una cantidad distinta a la de la cotización, para que el dinero extra fuera en beneficio de la servidora pública”, señaló.

“En términos del artículo 9 constitucional se establecen datos de prueba que acredita la existencia del hecho que la ley señala como delito y la probabilidad de que la diputada lo cometió o participó en su comisión”.

Dicha Fiscalía por medio del Ministerio Público acusó además, que el hecho que se imputa a la legisladora de Oposición es de naturaleza dolosa “en la hipótesis del delito de cohecho”.

Como medio de prueba expusieron oficio de fecha 5 de mayo de 2022, signado por el Agente de la Policía Investigadora de la FECCT, Erick Vladimir Méndez.

Por medio de búsquedas en el portal de la Plataforma Nacional de Transparencia se obtuvo su currículum, que comprueba su desempeño en el Conalep.

“Es así que derivado de los datos antes descritos advierte el Agente del Ministerio Público que dicha información es idónea, en virtud de que es el medio a través del cual se acredita la calidad específica qué requiere el tipo, puesto que este no solo se acredita con el nombramiento sino con el elemento probatorio qué ha sido expuesto”, dijeron.

Noticias Relacionadas

Mi Beca para Empezar 2022: Cuándo es la fecha límite para hacer el registro en mayo

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 1 min

Despidos en Profeco fueron injustificados: Ricardo Sheffield

Agencia Reforma
Zócalo | Monclova

hace 4 mins

Aeroméxico aumenta vuelos desde el AIFA; anuncia seis nuevos destinos nacionales

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 16 mins

Decomisan millón y medio de cigarros en Aguascalientes procedentes de Canadá, China, India y Vietnam

El Universal
Zócalo | Monclova

hace 18 mins

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW