INE ‘se deslinda’: Pide a Samuel García resolver dudas sobre su licencia con el Congreso de NL – Zócalo
INE ‘se deslinda’: Pide a Samuel García resolver dudas sobre su licencia con el Congreso de NL

. Samuel García pidió al Congreso de Nuevo León licencia para cumplir sus aspiraciones de ser el candidato de MC. Foto: Especial

INE ‘se deslinda’: Pide a Samuel García resolver dudas sobre su licencia con el Congreso de NL

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 7 months

< Regresar

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) respondió a Samuel García Sepúlveda que consulte con su Congreso local las dudas legales en torno a la licencia que ya solicitó como gobernador en Nuevo León, ante sus aspiraciones como candidato a la Presidencia por Movimiento Ciudadano.

“Corresponde al Poder Legislativo del estado de Nuevo León determinar lo procedente, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 116, segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con lo que expresamente se prevea en la Constitución del Estado de Nuevo León.

“Por lo que este Instituto en respeto a la autonomía del Congreso de Nuevo León y en estricto cumplimiento al principio de legalidad se encuentra en la imposibilidad de pronunciarse al respecto”.

Durante la sesión, el consejero Jorge Montaño explicó “no nos podemos pronunciar por actos futuros de realización incierta, no podemos prejuzgar. Si se registra, hasta ese momento vamos a valorar los requisitos de legibilidad”.

Hiram Hernández, representante del PRI ante el Consejo General, aprovechó para criticar las aspiraciones del regiomontono, pues lo calificó como “esquirol de Morena” que sólo buscará dividir el voto y favorecer a Claudia Sheinbaum, eventual candidata de ese partido.

Ángel Ávila, representante del PRD, se mofó del aspirante, pues dado que preguntó si podría retomar su cargo el 3 de junio de 2024, está augurando que va a perder.

“Y me queda claro que el propósito no es ganar, porque él va a regresar el 2 de junio. Le preocupa mucho que la silla siga estando ahí cuando él pierda”.

En su solicitud al INE, García Sepúlveda cuestionó si debería solicitar licencia temporal o absoluta, si con la licencia temporal cubriría el requisito de separarse del cargo seis meses antes de la elección, si la licencia podría ser a partir de diciembre y si podría retomar el cargo el 3 de junio de 2024.

Hace dos semanas, el emecista solicitó licencia como gobernador con carácter de “urgente”, y en su lugar el Congreso nombró a Arturo Salinas, exmagistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal.

Con información de El Financiero

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW