El proyecto, operado por la Secretaría de Marina, busca fortalecer la economía local, fomentar el turismo y mejorar la movilidad en la bahía
En su segundo día de actividades en Acapulco, este sábado la presidenta Claudia Sheinbaum dio el abanderamiento oficial del Marinabús, el nuevo sistema de transporte marítimo que conectará Puerto Marqués con el Zócalo de este puerto, el cual —dijo— ayudará a fortalecer la economía local.
Con tres silbatazos marineros, la toma de protesta de la tripulación del Acapulco 1, la entrega de la bandera y el izamiento de la misma, se cumplió el protocolo marinero antes de abordar el navío.
En el recorrido estuvo acompañada por los secretarios de Marina, Raymundo Pedro Morales, y de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, así como por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.
Antes de abordar, en su discurso destacó que “el Marinabús forma parte de esta visión. Este nuevo sistema de transporte marítimo permitirá recorrer la bahía de forma rápida, segura y sustentable”.
Sobre la Marina, agregó: “No solo protege nuestros mares, sino que también, con disciplina y entrega, ayuda a construir bienestar para el pueblo de México”.
▶️ “Acapulco está de pie y su recuperación es un mensaje de esperanza para todo el país, ningún desastre es más fuerte que la voluntad de un pueblo unido con su gobierno”: Claudia Sheinbaum asiste al abanderamiento del Marinabús
— Milenio (@Milenio) August 23, 2025
📺 La información con @Deb_Estrella pic.twitter.com/hxvPbNcLup
También hizo mención de la necesidad de reforzar la seguridad en Acapulco.
Antes, supervisó las obras de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) y evaluó los avances de esta entidad pública, bajo la coordinación de la Secretaría de Marina.
Entre las funciones de esta entidad destacan la planificación de infraestructura portuaria, la gestión de concesiones y servicios, la coordinación del tráfico marítimo, la promoción de inversiones, la aplicación de medidas de seguridad y protección ambiental, y la colaboración con autoridades federales en temas logísticos y aduanales.
En el caso de Acapulco, la Asipona toma un papel relevante, toda vez que impulsa el desarrollo regional del puerto tras el paso de los huracanes Otis y John.
Supervisión de Asipona y abanderamiento de Marinabús. Acapulco, Guerrero https://t.co/kgy8L5w1VL
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) August 23, 2025