Los ministros de la Suprema Corte asistieron nuevamente a un informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum
Entre las figuras más relevantes que acudieron a la presentación del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, realizado este 1 de septiembre, destacó la presencia en primera fila del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar.
De igual modo, estuvieron presentes los otros ministros de la Corte, como Lenia Batres. Asimismo, los gobernadores de Jalisco, Pablo Lemus; Estado de México, Delfina Gómez; Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; e incluso la gobernadora de Sinaloa, Graciel Domínguez.
Poco más de una hora antes de que iniciara el Segundo Informe de la presidenta Claudia Sheinbaum, programado para las 11 de la mañana en Palacio Nacional, comenzaron a llegar los invitados al evento.
El evento, organizado este 1 de septiembre, responde a lo establecido en el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que obliga al Ejecutivo a hacer una rendición de cuentas cada año ante el Poder Legislativo.
En él, la presidenta Claudia Sheinbaum presentará los logros obtenidos durante su gobierno en todo este tiempo, de acuerdo a los compromisos que hizo en campaña cuando ascendió al poder en 2024.
El ministro Hugo Aguilar llegó junto con los otros ministros de la Suprema Corte, con ello, estando presente la máxima representación del Poder Judicial. Aunque no es la primera vez, en el Primer Informe de Gobierno, en 2025, también acudieron a Palacio Nacional a presenciar la rendición de cuentas. Lo acompañaron las ministras Lenia Batres, Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel Mossa y María Estela Ríos.
En Palacio Nacional comenzaron a llegar los y las invitadas al informe. Entre los gobernadores que asistieron se encuentran:
También estuvo presente Ernestina Godoy, la fiscal general de la República, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, así como la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Ibarra Piedra.
Claudia Sheinbaum informó que el Paquete Económico 2027 prioriza la inversión pública y mixta, así como los programas de bienestar, salud y educación. La presidenta sostuvo que la propuesta buscará una consolidación fiscal paulatina sin afectar el gasto destinado a derechos sociales e infraestructura.
Durante su Segundo Informe de Gobierno, señaló que la nueva ley para la inversión acelera proyectos públicos y mixtos en el segundo semestre de 2026. El gobierno plantea recuperar la rectoría estatal en sectores estratégicos, sin abandonar la disciplina fiscal ni comprometer la estabilidad macroeconómica.
También destacó que el Plan México contempla incentivos para la inversión privada en 25 polos de desarrollo; 10 ya están en implementación. La inversión extranjera alcanzó 35,000 millones de dólares en el primer semestre de 2026 y el PIB creció 1.4% durante el segundo trimestre.
La mandataria afirmó que la inflación baja, el peso se mantiene cerca de 17 pesos por dólar y la balanza comercial registra saldo positivo por segundo año consecutivo. En empleo, reporta 60 millones de personas ocupadas y una tasa de desocupación de 2.7%.