Radio en vivo

mon_divider
mon_desktop_image_ad

Hallan fosa clandestina con restos humanos en Palmar

negó que éste haya sido descubierto por las madres buscadoras e indicó que fueron elementos del Ejército Mexicano quienes encontraron los hechos.

 negó que éste haya sido descubierto por las madres buscadoras e indicó que fueron elementos del Ejército Mexicano quienes encontraron los hechos.
Grupo Zócalo
ZOCALO | MONCLOVA
05-07-2025
Regresar

En el rancho La Trinidad, ubicado en el municipio de Palmar de Bravo, fue localizada una fosa clandestina en la que se encontraron restos óseos, confirmó el colectivo Voz de los Desaparecidos de Puebla. 

Este 5 de mayo, la agrupación de madres y padres buscadores anunciaron en redes sociales que acudirían al sitio para acompañar la búsqueda de indicios del cuerpo de una persona no localizada en dicho municipio.

De acuerdo con la fundadora del colectivo, María Luisa Núñez Barojas, el enterramiento fue localizado gracias a una denuncia ciudadana anónima. No obstante, un usuario de Facebook publicó el siguiente mensaje, que después eliminó:

“Ayúdanos a difundir, estamos buscando a un familiar. Desde las 3 de la tarde fue reportada una fosa clandestina en Palmar de Bravo, en donde se asomaban restos humanos. Ni el Gobierno del estado, fiscalía o federación se han acercado; sólo hay dos oficiales municipales”, se leía en la denuncia compartida este lunes.

Ese mismo día, en la cuenta de X de Voz de los Desaparecidos se publicó que “elementos de la sociedad civil reportan hallazgo de fosa clandestina (…) alcanzan a ver restos humanos. A las 19:30 horas, la Fiscalía de Puebla no se ha presentado en el lugar. Gobernador Alejandro Armenta, si esto no es serio, entonces ¿qué?”, fue el mensaje escrito en la red social.

Dos horas después, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que a las 17:32 horas del 5 de mayo, la Policía Municipal de Palmar de Bravo habría reportado el hallazgo de la fosa clandestina a la Policía Estatal, en un predio ubicado sobre el Camino Nacional, conocido como Ranchos de San Javier. 

De acuerdo con la FGE, al lugar acudieron agentes ministeriales, peritos y personal de la dependencia para iniciar las diligencias, bajo el resguardo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Este martes 6 de mayo, el titular de la Secretaría de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, confirmó el hallazgo de un cuerpo dentro de la fosa clandestina, sin embargo, negó que éste haya sido descubierto por las madres buscadoras e indicó que fueron elementos del Ejército Mexicano quienes hallaron dicho enterramiento ilegal.

Ante esto, María Luisa Núñez Barojas no descartó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional hayan localizado la fosa, no obstante, mencionó que el colectivo recibió la alerta por parte de los familiares que reclaman ayuda para encontrar a su desaparecido, cuya identidad no fue revelada, por seguridad.

“Lo que ayer familiares directamente nos dijeron es que este lugar lo encontraron, gracias a una denuncia ciudadana anónima porque los primeros en llegar al lugar fueron elementos de la Policía Municipal (…) no había manera de que el Ejército lo encontrara, salvo que estuvieran por ahí caminando”, declaró la representante de la asociación de buscadores.

Hay que señalar que, si bien la FGE ya comenzó con las investigaciones, aún no ha confirmado la identidad de la posible víctima de desaparición forzada. 

Con información de 24 Horas Puebla 

Videos en Tiktok
@zocalodigitalmx