Radio en vivo

mon_divider

Hacen largas filas, esperan hasta cinco horas para conseguir cita médica en IMSS… hasta mayo

Derechohabientes del Hospital La Raza en CDMX realizan filas de 5 horas para obtener citas médicas. Atribuye IMSS afluencia inusual a mensaje confuso

Derechohabientes del Hospital La Raza en CDMX realizan filas de 5 horas para obtener citas médicas. Atribuye IMSS afluencia inusual a mensaje confuso
Largas filas en el IMSS para sacar cita en CDMX. Foto: Agencia Reforma
Agencia Reforma
ZOCALO | MONCLOVA
12-20-2025
Regresar

Ciudad de México.- En busca de una cita de alta especialidad en el Hospital La Raza del IMSS, derechohabientes hacen filas de hasta de cinco horas en el frío para conseguir que los agenden… ¡hasta marzo, abril o mayo del próximo año!

Esteban Martínez, de 62 años, fue operado de la próstata y le agendaron cita de valoración en Urología hasta el 15 de mayo.

Otra paciente, con enfermedad oncológica, llegó al hospital a las 6:00 horas y logró que lo atendieran a las 11:00 horas, pero su cita médica será hasta marzo.

Vine al área de Oncología Ginecológica a sacar cita para seguimiento y me la dieron para el 16 de marzo”, contó la mujer con recurrencia de tumor cérvico uterino y metástasis a nivel gástrico.

Antonio Lozano llegó a sacar cita a las 7:00 horas y pudo llegar a la ventanilla a las 12:00 horas. El paciente requiere estudios porque necesita ser operado de una hernia.

El adulto mayor indicó que acudió desde el lunes 15 de diciembre a realizar su cita, pero ese día las filas eran tan largas que la gente estaba formada incluso afuera del hospital y casi lo rodeaba.

Ya como a las 6 de la tarde le dije a mi esposa: ‘ya no tiene caso, ya vámonos, mejor venimos el miércoles’”, indicó Antonio, quien regresó al hospital el 17 de diciembre, para intentar nuevamente sacar su cita.

El miércoles, las filas para sacar citas en las distintas especialidades de este hospital eran más cortas que el lunes, sin embargo, Antonio tardó cinco horas en obtener cita para el próximo 14 de abril de 2026.

Una mujer que superó el cáncer y requiere de una cirugía plástica reconstructiva de mama tardó casi dos horas en obtener su cita para marzo.

Explicó que desde octubre los pacientes ya no tenían citas agendadas, por lo que fueron citados para acudir el 15 de diciembre a sacar sus citas, situación que originó ese día filas interminables.

Las filas con mayor número de gente las formaron pacientes que acudieron al servicio de Reumatología. El miércoles, en las filas había más de 100 personas.

Isis Reséndiz acudió al hospital el lunes para sacar la cita de su hijo en oftalmología, pero también tuvo que regresar el 17 de diciembre porque el lunes estuvo formada casi dos horas sin lograrlo.

Reforma buscó a autoridades del IMSS para tener una respuesta sobre las largas filas que se registran en el Hospital La Raza para sacar cita y el que los pacientes sean agendados hasta cinco meses después; sin embargo no hubo respuesta del Instituto.

Atribuye IMSS largas filas a ‘mensaje confuso’

Luego de que Grupo REFORMA documentó largas filas en el perímetro del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atribuyó la afluencia inusual de derechohabientes a un “aviso confuso” que llevó a los pacientes a acudir el lunes 15 de diciembre para programar citas del 2026.

Con un escrito, la dependencia a cargo de Zoé Robledo aseguró que las citas de primera vez, de consulta de especialidades y subespecialidades se otorgan en un periodo máximo de 10 días.

El pasado lunes 15 de diciembre se presentó una concentración de derechohabientes atípica en el área de Consulta Externa del Centro Médico Nacional La Raza, derivado del cierre del año y un aviso confuso que sería necesario acudir presencialmente y ese día en específico para programar citas correspondientes a 2026.

Hay muchos pacientes que acuden a seguimiento. Los cuales, en ocasiones, hasta una vez al año, por lo que las citas subsecuentes se dan en las fechas que solicitan los médicos tratantes. Las citas de primera vez, sin embargo, de consulta de especialidades y subespecialidades se otorgan en un plazo no mayor a 10 días“, indicó.

Las aseveraciones surgen luego de que Grupo REFORMA publicó en su primera plana que varios derechohabientes acudieron para agendar una cita, y con filas de 5 horas de por medio, obtuvieron cupo para los meses de marzo, abril o mayo.

De acuerdo con la narrativa del instituto, la afluencia de pacientes fue gestionada por personal médico y de Protección Civil.

Se fue dando acceso por bloques de especialidad y se les informó que las agendas de Consulta Externa permanecerían abiertas, tanto a través de la Cita Electrónica como de forma presencial en un horario de 8:00 a 20:00 horas todos los días”, indicó.

El IMSS aseguró que a las 18:30 del lunes, “ya no había pacientes al exterior del inmueble, y los últimos derechohabientes estaban en el proceso de agendar sus citas correspondientes”.

Además, indicó que el mismo lunes se hizo el anuncio de que las citas se podrían programar en días subsecuentes, por lo que los días 16 y 17 de diciembre también hubo afluencia de muchos pacientes, pero si la saturación del lunes.

Videos en Tiktok