Guardia Nacional pasará al mando de la Sedena: las claves del decreto de AMLO - Zócalo
Guardia Nacional pasará al mando de la Sedena: las claves del decreto de AMLO

. Guardia Nacional pasará al mando de la Sedena: las claves del decreto de AMLO | Foto: Agencias

Guardia Nacional pasará al mando de la Sedena: las claves del decreto de AMLO

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 2 months

< Regresar

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó el pasado 8 de agosto nuevamente su intención para que la Guardia Nacional (GN) pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ya sea por decreto o mandato presidencial, el jefe del ejecutivo buscaría saltarse al Poder Legislativo y no esperar si aprueba su iniciativa de reforma constitucional para que el cuerpo creado en esta administración se incluya en la estructura del Ejército.

“Por acuerdo de la Presidencia, pasa la seguridad que tiene que ver con la GN, completa, a la Secretaría de la Defensa. Ya la cuestión operativa está a cargo de la Sedena, pero voy a emitir un acuerdo para que ya por completo la Guardia Nacional dependa de la Sedena”, anunció el mandatario.

Sin embargo, esta iniciativa es contraria a la idea original que se aprecia en el decreto oficial de la creación de la Guardia Nacional publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de junio del 2019.

Artículo 4. La Guardia Nacional es una institución de seguridad pública, de carácter civil, disciplinada y profesional, adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría”.

Esta propuesta no es la primera vez que el mandatario la expone, pues en julio de 2021, justificó su propuesta al señalar que, en países como Francia, España o Italia, las policías civiles dependen de las fuerzas armadas.

Y es que desde 2019 a la fecha existen al menos seis acciones de inconstitucionalidad interpuestas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), partidos de oposición y organizaciones civiles para evitar la militarización de este cuerpo de seguridad.

Especialistas responden a controversial iniciativa

Diversos académicos y especialistas coinciden que la iniciativa viola el artículo 21 de la Constitución, que indica que la GN es una institución policial de carácter civil y cuya estructura orgánica y de dirección está adscrita a la secretaría del ramo de seguridad pública.

En entrevista con El Sol de México, para Javier Martín Reyes, maestro por la Universidad de Columbia y doctorante en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, “el acuerdo o decreto del presidente en los términos que anunció en su mañanera es abiertamente contrario a la Constitución, porque la Carta Magna marca en su Artículo 21, dos cosas: que la Guardia Nacional es una institución de carácter civil, lo dice la Constitución con todas sus letras, y al mismo tiempo señala que la Guardia tiene que estar adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública”.

Reyes consideró que López Obrador apuesta a este tipo de acuerdos que son impugnados por la oposición ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque que podrían tardarse en resolver años, mientras avanza la incorporación de la Guardia Nacional al Ejército.

El jurista Raúl Carrancá y Rivas subrayó que “un decreto no puede modificar una norma constitucional”, ya que esto es facultad exclusiva del Poder Legislativo. Reiteró que solo una reforma constitucional emanada del Congreso puede hacer un cambio como lo desea el primer mandatario.

Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, mencionó que una eventual integración de la GN podría invalidar las diversas impugnaciones y amparos en proceso que ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil han interpuesto en contra de la fuerza de seguridad.

Cuando suceda eso, la Corte tendrá que decidir si resuelve la impugnación porque puede haber afectado algunos asuntos que se tramitaron durante la vigencia de la ley, si es que invalidara, o sobreseer las impugnaciones anteriores para resolver, en su caso, si es que viniera de otro tipo”.

En ese sentido, aclaró que en todo caso “eso se tendría que resolver(se) en otro momento si es que se aprueba esta reforma constitucional y si es que se aprueba antes de que se resuelvan estas impugnaciones”.

Más del 80 por ciento del personal de la GN pertenece al Ejército

Un estudio realizado por la organización Causa en Común detectó que más del 80 por ciento del personal de la GN pertenece oficialmente al Ejército mexicano.

Bajo el nombre “Guardia Nacional: 3 años de definición militarista”, el estudio señala que en agosto de 2019 la GN informó tener 59 mil 191 elementos en activo, mientras que para abril de 2022 esta cifra subió a 104 mil 496 elementos.

Un crecimiento de esta manera solo se explica porque la gran mayoría de ellos son militares”, señaló María Elena Morera, presidenta de la organización, quien explicó que el aumento de activos en la GN se dio debido a “un esquema rarísimo que dice transferencia a la Guardia Nacional, o sea que ni siquiera están comisionados”.

Otro tema que toca el informe es sobre el despliegue de la Guardia Nacional que, aunque la ley señala que este cuerpo policial debió ser transferido tomando en cuenta la incidencia delictiva de los estados, la cantidad de habitantes o la geografía de la entidad, los datos no corresponden a esta lógica.

AMLO defiende su postura

Uno de los principales argumentos a los que ha recurrido López Obrador para justificar su propuesta es que sometiendo a la GN con la Sedena, en sus palabras, impediría que casos de corrupción como estos prevalecieran en el organismo.

Que la GN sea parte de la Sedena para que pueda mantenerse en el tiempo sin echarse a perder. Para que no vuelva a pasar lo que pasó con la Policía Federal Preventiva, que la dejaron suelta dependiendo de políticos y se echó a perder, se corrompió”, explicó el mandatario.

Asimismo, ha intentado persuadir a los gobernadores de la República a que convenzan a los diputados federales de sus entidades, para que eventualmente aprueben la iniciativa en materia de Seguridad.

Yo estoy seguro de que las gobernadoras y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, los gobernadores aquí presentes, nos van a ayudar a convencer a los legisladores, es importante de que dejamos bien consolidada esta institución que se creó para garantizar la paz de nuestro pueblo”.

Subrayó que “si una institución no tiene mística, no tiene la doctrina, no tiene principios, no hay ideales, es muy difícil que se conserve y que resista las tentaciones del poder y del dinero”, por eso, expresó que se debe lograr que la Guardia Nacional dependa de la Sedena.

Noticias Relacionadas

Sinaloa y Nayarit, en alerta por impacto del huracán Orlene

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 2 horas

Entre falta de combustible y fallas: desde 2019 se han desplomado 7 helicópteros de la Marina

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 2 horas

‘Asfixian’ cilindros chatarra al gas 4T; no logra expandirse a estados

Agencia Reforma
Zócalo | Monclova

hace 2 horas

Se manifiestan en pro del aborto frente a catedral de Tampico

La Jornada
Zócalo | Monclova

hace 2 horas

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW