Radio en vivo

mon_divider

Grietas y derrumbes mantienen en alerta a tres comunidades de Huehuetla

Santa Inés, Acuautla y Chapingo enfrentan daños y riesgos por deslizamientos; la zona será evaluada para determinar si sigue habitable.

Santa Inés, Acuautla y Chapingo enfrentan daños y riesgos por deslizamientos; la zona será evaluada para determinar si sigue habitable.
Personal del Servicio Geológico Mexicano inspeccionó la zona afectada por deslaves en Huehuetla. | Grupo Zócalo
Grupo Zócalo
ZOCALO | MONCLOVA
10-26-2025
Regresar
 

Pachuca.- Personal del Servicio Geológico Mexicano acudió a realizar un reconocimiento terrestre y aéreo en tres comunidades del municipio de Huehuetla, Hidalgo, donde se reportó la aparición de una grieta y se mantienen deslizamientos de tierra de gran magnitud.

De acuerdo con autoridades municipales, el propósito es contar con una opinión técnica sobre los riesgos de la zona, que permita definir los estudios siguientes y brindar acompañamiento adecuado a las comunidades afectadas.

Las comunidades involucradas en este estudio son Santa Inés, Acuautla y Chapingo; en esta última, la población ya solicitó mediante un mensaje que las autoridades los apoyen para ser reubicados, pues existen varias viviendas en riesgo.

Piden reubicación por riesgo en viviendas y escuela

De manera preliminar, se cuenta con un reporte de un analista de daños que acudió a la localidad durante esta semana y detectó que, en la comunidad de Chapingo, se ubicaron 13 viviendas en peligro, debido a que alrededor de la comunidad hay deslaves y grietas que podrían provocar su colapso.

Además, se localizó la escuela primaria de la comunidad y un salón que se encuentran a solo ocho metros de un deslave, lo que pone en grave riesgo a los menores de edad. Por esta situación, incluso el delegado de la comunidad y los propios habitantes pidieron ser contemplados en un proceso de reubicación.

Declaran comunidad en Tianguistengo no habitable

Mientras tanto, en Chapula, comunidad del municipio de Tianguistengo, las autoridades determinaron que este sitio ya no sería habitable por ubicarse en una zona plana, junto a un río, lo que la hace vulnerable a nuevas inundaciones, además de que los domicilios quedaron inservibles.

Videos en Tiktok