En medio de un repunte de violencia, el General Óscar Rentería Schazarino fue designado ayer como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública
Ciudad de México.- En medio de un repunte de violencia, el General Óscar Rentería Schazarino fue designado ayer como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa.
Por instrucción y recomendación de Ricardo Trevilla Trejo, Secretario de la Defensa Nacional, el militar deberá hacer labores civiles al Gobierno del estado para atender los embates del Cártel de Sinaloa.
Frente a elementos castrenses y mandos civiles, el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha (Morena), dijo que en una reunión previa con el Gabinete de Seguridad, se presentó la propuesta de la Defensa para que el General asumiera las tareas civiles de seguridad.
“Le doy la bienvenida, ya le platiqué en corto que estaremos muy bien coordinados. Necesitamos un mando fuerte, serio, bien formado como lo es el General”, aseguró ayer el Mandatario estatal en la toma de protesta.
“(Rentería Schazarino) es un General bien formado, conoce el territorio, ha venido a Sinaloa, es raro el militar grado que no haya estado aquí. Esa coordinación la vamos a hacer porque no sólo el General Trevilla Trejo ha resuelto darnos esta propuesta y que no extraña a nadie”.
El nuevo titular de la SSP-Sinaloa ingresó el 1 de septiembre de 1986 al Heroico Colegio Militar y está formado en Mando Mayor y Guerra.
Además, es licenciado en formación militar y maestro en Ciencias de Seguridad Nacional.
Cuenta con cursos civiles en Innovación Gubernamental, Política Exterior para representar a México en el extranjero. Ha sido agregado militar en la Embajada de México en Chile.
Ha estado en misiones de pacificación en Chile y en ayuda humanitaria en Guatemala.
El General también recibió condecoraciones de perseverancia, distensión de desempeño por el Plan Covid-19, al mérito militar en grado de Banda y a la Legión de Honor.
Previo a ser designado en la SSP-Sinaloa, el General fue comandante de la 43/a. Zona Militar instalada en Apatzingán, Michoacán.
Fue ahí donde se enfrentó a la violencia en por lo menos 18 tenencias, lo que provocó que entre septiembre y octubre, se desplazaran centenas de familias, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Ahora, Rentería Schazarino llega a un estado donde hay una confrontación entre dos grupos criminales del Cártel de Sinaloa por el control del territorio, la cual ha dejado más de 600 asesinatos y al menos 700 desapariciones en 100 días.
Sólo en los primeros 20 días de este mes, según la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), se registraron 107 homicidios dolosos.
“Hemos hecho un acto meramente protocolario con un alto significado para nosotros. Vivimos en Sinaloa una situación de problemas de inseguridad, atendida, combatida esta inseguridad por un operativo integrado por una alta cooperación entre las fuerzas militares y las policías locales”, apuntó Rocha, tras tomarle protesta a Rentería Schazarino.
“Ésta cooperación se ha visto, sobre todo porque no hemos dejado de tener la observancia superior de nuestra Presidenta, la Doctora Claudia Sheinbaum”.
Rocha mencionó que durante los últimos tres meses se ha tenido un apoyo directo y destacado de mandos superiores de Seguridad y Protección Ciudadana, particularmente con el secretario Omar García Harfuch, quien se ha instalado para encabezar los operativos por instrucción de la Presidenta Sheinbaum.
Para el Gobernador Rocha, el nombramiento de Rentería Schazarino es el relanzamiento de una estrategia de seguridad.
“Parte de lo que estamos haciendo tiene que ver con un diagnóstico, una realidad de cómo andamos y dónde debemos reforzarnos”, señaló.
“Se ha tomado la decisión de que se tenía que cambiar los mandos de la Policía Estatal y hoy empezamos, nombrando al secretario Rentería y luego hará sus ajustes, el reordenamiento”.
RENUNCIA ANTECESOR
Gerardo Mérida Sánchez renunció a ser secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, confirmó ayer el Gobernador de Sinaloa.
Esta renuncia sucede mientras transcurre una de las jornadas más violentas en la historia de Sinaloa por la confrontación entre dos grupos criminales del cártel de Sinaloa.
Con esta renuncia, el funcionario ya no participará en la Mesa de Seguridad que será encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien estará en la ciudad de Mazatlán durante este domingo.
Mérida Sánchez sostuvo por más de 100 días que la situación de violencia no había rebasado al estado, también que el problema no era tal como se daba a conocer por medios de comunicación y que la información que daba la Secretaría de Seguridad Pública era la de mayor confianza.