Gana Prodemex nueva sede de FGR; suman costos mil 283 mdp - Zócalo
Gana Prodemex nueva sede de FGR; suman costos mil 283 mdp

. Gana Prodemex nueva sede de FGR; suman costos mil 283 mdp | Foto: Agencias

Gana Prodemex nueva sede de FGR; suman costos mil 283 mdp

Agencia Reforma
Zócalo | Monclova

hace 2 weeks

< Regresar

Ciudad de México.- Un consorcio encabezado por la empresa Prodemex ganó este miércoles el contrato para completar la construcción del Parque Nacional de la Justicia (PNJ), nueva sede de la Fiscalía General de la República (FGR) en Lomas de Bezares, cuyo costo acumulado ya es de mil 283 millones de pesos.

Prodemex cobrará 870 millones de pesos con IVA para terminar las obras que inició en diciembre la empresa INCOP, contratada en diciembre por 347.5 millones de pesos, amén de otros costos para proyectos de ingeniería, reforestación, desmantelamiento de estructuras y supervisión de obras.

Se trata de una de las obras más importantes ganadas en este sexenio por Prodemex, la constructora del grupo empresarial de la familia Vázquez Aldir, que ha tenido una participación modesta en los grandes proyectos prioritarios del Presidente Andrés Manel López Obrador.

Cuatro de las siete ofertas eran menos costosas que la de Prodemex, pero FGR las descalificó por defectos técnicos en sus propuestas, mientras que ICNOP pedía 877 millones de pesos.

FGR informó durante la licitación que INCOP tendrá treinta días para terminar su parte y retirar a su personal y equipos del sitio de obra.

El PNJ ocupa dos predios de 163 mil metros cuadrados, localizados en el kilómetro 14.5 de la Carretera México-Toluca. Los terrenos fueron destinados por el Gobierno federal a la FGR, mediante acuerdos publicados el 5 de junio de 2020.

En las dos décadas previas, la Secretaría de Seguridad Pública federal hizo varios intentos fallidos para utilizar estos predios, pero enfrentó oposición de vecinos y rechazó de la Alcaldía.

La FGR está aprovechando la obra negra de más de 33 mil metros cuadrados de lo que sería un cuartel de la extinta Policía Federal, que quedó inconcluso en 2011.

Al edificio que ya existía se agregarán poco más de ocho mil metros cuadrados, que albergarán cuatro niveles de oficinas para 2 mil 690 empleados administrativos, centro de datos, archivos y sala de monitoreo.

Esta última quedará equipada con 17 consolas de monitoreo, 18 computadoras, 54 monitores, dos procesadores de video y 24 pantallas para un videowall.

También será construido un edificio de acceso de mil 422 metros cuadrados, donde estarán la Oficialía de Partes y los elementos de seguridad.

Diez casetas de vigilancia serán repartidas en el perímetro del inmueble, la mayor parte del cual seguirá sin tener construcciones, y en el que no están previstas instalaciones de la Policía Federal Ministerial (PFM) ni de Servicios Periciales.

La FGR tuvo que dejar los dos edificios propios que ocupaba en Paseo de la Reforma debido a los daños que les provocó el sismo de septiembre de 2017.

Actualmente renta un edificio en la Glorieta de Insurgentes, por el que en 2019 pagaba 18 millones de pesos mensuales.

La FGR, antes PGR, nunca había emprendido una obra del tamaño del Parque Nacional de la Justicia (PNJ).

Construcción segunda etapa: 870
Construcción primera etapa: 347.5
Directores Responsables de Obra: 15.8
Reforestación y productos forestales: 15.3
Supervisión obra: 14.4
Proyecto ingeniería: 11.5
Dictamen Estructural: 4.5
Desmantelamiento: 3.7

Total: 1,282.7

Noticias Relacionadas

Trasladan a esposo y feminicida de Yrma Lydya a reclusorio

Agencia Reforma
Zócalo | Monclova

hace 12 horas

Los personajes de videojuegos que han realizado cameos en otras franquicias

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 12 horas

Hotel de Monterrey cobra 120 pesos por darse un ‘regaderazo’

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 14 horas

¡No bajes la guardia! Ve estados que cambian medidas por alza de Covid

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 14 horas

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW