Ante el pronóstico de altas temperaturas y lluvias con tormentas eléctricas, el SMN recomienda tomar precauciones como mantenerse hidratado
Este lunes 21 de abril, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé un panorama climático contrastante en gran parte del país. Mientras una onda de calor continúa afectando al occidente, centro y sureste del territorio nacional, se esperan lluvias fuertes a muy fuertes en regiones del noreste, centro y oriente, incluido el Valle de México, lo que podría generar condiciones inestables a lo largo del día.
Por un lado, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantiene cielos mayormente despejados y temperaturas extremas, principalmente en entidades como Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Morelos, donde el termómetro podría alcanzar entre 40 y 45 °C. Esta situación representa un riesgo para la salud, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones, como evitar la exposición prolongada al sol, usar ropa ligera y mantenerse hidratados.
MAPA DE ESTADOS EN ALERTA POR CLIMA INTENSO:
En contraste, la presencia del frente frío número 39, en combinación con canales de baja presión e ingreso de humedad proveniente de ambos litorales, generará lluvias puntuales intensas, chubascos y descargas eléctricas, especialmente en Puebla, Veracruz, Chiapas, Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México. Esta dualidad climática representa un desafío para diversas regiones, que deben estar atentas tanto al calor extremo como a las precipitaciones, que podrían ocasionar encharcamientos o deslaves en zonas vulnerables.
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, combinada con bajo contenido de humedad, mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso en buena parte del país, especialmente en:
El frente frío número 39, actualmente con características de estacionario en el noreste, en combinación con canales de baja presión e inestabilidad en altura, generará lluvias de diversa intensidad, en particular:
Se pronostican rachas de viento de 50 a 70 km/h con tolvaneras en regiones del norte y noreste del país como Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas. También se esperan rachas menores en la península de Yucatán y otras regiones del centro-sur, además de oleaje elevado de hasta 2 metros en las costas del Pacífico y del Golfo.
A pesar del calor diurno, algunas zonas montañosas del norte mantendrán temperaturas muy bajas durante la madrugada:
De -10 a -5 °C con heladas: regiones altas de Chihuahua y Durango.
De -5 a 0 °C: zonas montañosas de Baja California, Sonora y Zacatecas.
De 0 a 5 °C: puntos altos de Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Puebla.