Fracasa un nuevo intento de rescate de mineros por nuevas inundaciones - Zócalo
Fracasa un nuevo intento de rescate de mineros por nuevas inundaciones

. Del interior del tiro del pozo se retiró ayer malla de alambre electrosoldada, polines de madera y 60 metros de manguera.

Fracasa un nuevo intento de rescate de mineros por nuevas inundaciones

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 2 months

< Regresar

Sabinas, Coah.-  De nueva cuenta las labores de rescate de los 10 mineros atrapados en un pozo carbonero en Agujita, fracasaron, la lluvia obligó a que se suspendieran las acciones de los rescatistas. 

Fue cerca de las 17:00 horas que una tormenta azotó en la Región Carbonífera, obligando a los brigadistas a suspender las labores de rescate y retrocediendo en el avance que llevaban para lograr el ingreso a uno de los pozos.

Esto aumentó la desesperación de los familiares de los mineros atrapados, cuando vieron que los rescatistas suspendieron los trabajos de remoción de escombro, lo que significa un retroceso en el poco avance que llevaban.

En el noveno día desde que ocurrió la inundación en la mina que dejó atrapados a los mineros, se realizaron cinco ingresos por parte de los rescatistas de la Secretaria de la Defensa Nacional, quienes evaluaron las condiciones de la mina y se encontraron con más obstáculos para avanzar en las galerías.

A pesar que la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, aseguró por la mañana que ya existían las condiciones para el ingreso a la mina y se diera el rescate de los mineros, por la tarde el resultado fue diferente ya que se encontraron con más escombro y ni siquiera pudieron tocar el fondo del pozo vertical para accesar a las galerías.

“Primero bajan a determinar cómo está todo, ya lograron bajar una buena parte del pozo, aún no se toca piso del pozo para después entrar a las galerías, todavía no hay acceso”.

La coordinadora expresó que se estará trabajando toda la noche en el bombeo para disminuir el agua que pudiera haberse filtrado con la lluvia y este sábado de nueva cuenta harán el intento de ingresar.

Mientras tanto, para los familiares continúa la incertidumbre de no tener una noticia sobre sus seres queridos y con la angustia de que el tiempo sigue corriendo y cada vez son menos las posibilidades de que puedan sobrevivir aprisionados en el subsuelo.

Oran por mineros

Como un acto de fe, de nueva cuenta se realizó una procesión religiosa en la comunidad de Cloete para pedir por la integridad de los 10 mineros atrapados en la mina El Pinabete de Sabinas.

Un grupo de mujeres salió de la iglesia de dicha comunidad hasta llegar a la casa de uno de los mineros, donde se ofició una misa para pedir por su salud y que sean rescatados con vida.

Las labores de rescate continuarán durante este fin de semana con la extracción de agua y la remoción del escombro que obstaculiza el ingreso de los rescatistas a las galerías donde suponen están atrapados los 10 hombres.

Nuevas inundaciones

Pese a que las bombas no han dejado de extraer agua día y noche, la tarde de ayer volvió a subir el nivel de inundación de los pozos de carbón donde están atrapados los 10 mineros.

De acuerdo con información extraoficial, de familiares y de voluntarios que participan en el operativo, de manera repentina se elevó aproximadamente un metro más el nivel de la inundación, sin explicación aparente.

Uno de los familiares comentó a El Universal que de manera sorpresiva se presentó esta situación, que retrasaría aún más el momento en que podrían ingresar los rescatistas.

De acuerdo con el Gobierno del Estado, una cuadrilla de rescate compuesta por miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y mineros voluntarios de la región, descendieron por el tiro del Pozo 2 para retirar materiales que obstruían el ascenso y descenso en su interior.

Del interior del tiro del pozo, se retiró malla de alambre electrosoldada, polines de madera y 60 metros de manguera, con el objetivo de continuar con los trabajos de bombeo de agua y permitir la inspección de sus condiciones al interior.

Inspecciones

En la región existen 12 concesiones mineras que presumiblemente presentan irregularidades, según inspecciones de la Secretaría del Trabajo (STPS). En una tarjeta informativa que emitió la dependencia -encabezada por Luisa Alcalde- se advierte que estos datos ya fueron turnados a la Secretaría de Economía, que sería la encargada de cancelar concesiones.

La STPS dijo que en los últimos tres años en todo el país se han realizado 979 inspecciones a minas, de ellas, en la Región Carbonífera se han realizado 387. 

Con información de Agencia Reforma y El Universal

Noticias Relacionadas

Sinaloa y Nayarit, en alerta por impacto del huracán Orlene

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 1 hora

Entre falta de combustible y fallas: desde 2019 se han desplomado 7 helicópteros de la Marina

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 1 hora

‘Asfixian’ cilindros chatarra al gas 4T; no logra expandirse a estados

Agencia Reforma
Zócalo | Monclova

hace 1 hora

Se manifiestan en pro del aborto frente a catedral de Tampico

La Jornada
Zócalo | Monclova

hace 1 hora

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW