Durante la mañanera, la Presidenta dijo que si hay una investigación debe darlo a conocer la Fiscalía
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la Fiscalía General de la República debe informar sobre las investigaciones contra Raúl Rocha, dueño de Miss Universo.
“Lo tendría que informar la Fiscalía, ¿no? Si hay una investigación a esta persona tiene que informar la Fiscalía, hoy sale en un medio pero tiene que informarse”, afirmó la Mandataria federal en la conferencia mañanera.
Asimismo, dijo que las investigaciones son independientes a Fátima Bosch, la joven mexicana que ganó el concurso en Tailandia.
“Eso es independiente de la joven que ganó el concurso, porque lo quieren juntar, es distinto, quieren quitarle mérito. Más allá de que estemos de acuerdo con estos certámenes o no, mérito a quien lo tiene en el certamen”.
“Otra cosa muy distinta es este tema de esta persona y ahí si hay una investigación que se diga que hay una investigación y que se informe de parte de la Fiscalía”, agregó Sheinbaum.
Este miércoles se dio a conocer que el dueño del certamen Miss Universo, el regiomontano Raúl Rocha Cantú, fue imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en el tráfico de drogas, de armas y de combustible entre Guatemala y México.
Rocha Cantú es considerado por la Fiscalía como uno de los líderes de una organización criminal dedicada al contrabando de combustible que cruza en lanchas por el río Usumacinta y es transportado en pipas desde Chiapas y Tabasco hasta Querétaro.
Desde el 2022, Rocha es cónsul honorario de Guatemala en México.
La investigación inició el 29 de noviembre de 2024 con una denuncia anónima presentada en la FGR donde se detallaban nombres de cómplices y nexos con Rocha. El anónimo señalaba que este grupo se dedicaba además a traficar armas desde Guatemala y venderlas al Cártel de Jalisco Nueva Generación en Querétaro y a La Unión Tepito en la Ciudad de México.
Yazmín Mayoral Marín, agente de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, pidió la orden de captura el pasado 6 de agosto a un juez federal de Almoloya de Juárez, por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, en la modalidad de tráfico de narcóticos, tráfico de armas de fuego e hidrocarburos.
El juez se declaró incompetente y turnó el caso a un homólogo de Querétaro, según información.
Fuentes federales confirmaron además que el mes pasado, mientras un tribunal analizaba cuál juzgador debía llevar el asunto, el empresario se acercó a la FGR para solicitar un criterio de oportunidad, beneficio que consiste en negociar la entrega de información a cambio de inmunidad penal y ya no ser perseguido. Es decir, convertirse en un testigo protegido.
“Raúl Rocha Cantú, con funciones de dirección en la organización investigada, inyecta capital en la importación de combustible procedente de Guatemala y Estados Unidos de América, ha pagado millones de pesos a Jacobo Reyes León alias Yaicob y/o ‘El Lic’ y/o ‘El Licenciado’ a cambio de información, pues este último como intermediario le consigue información en la FEMDO”, dice la solicitud de captura a la que tuvo acceso Reforma.