Hoy, con lágrimas en los ojos, Marcelina pide justicia para su hijo, a quien recuerda como un niño muy cariñoso y juguetón.
Fernandito, un menor de cinco años de edad, presuntamente murió víctima de maltrato a manos de una pareja y su hija, quienes lo habrían sustraído del cuidado de su madre, Marcelina, debido a una deuda de mil pesos que ella no pudo pagar.
Hoy, con lágrimas en los ojos, Marcelina pide justicia para su hijo, a quien recuerda como un niño muy cariñoso y juguetón.
Él era un niño cariñoso, no tenía la culpa de nada de lo que pasó”, expresó con dolor.
La abogada de la familia, Fabiola Villa, explicó que, presuntamente, el menor murió dos días después de haber sido llevado del lado de su madre, el pasado 28 de julio, y que su cuerpo fue hallado en avanzado estado de descomposición.
Sí hubo un préstamo, pero fue antes de los hechos. Estas personas, al no recibir el pago por parte de Marcelina, fueron días antes a su casa a agredirla. Liliana —una de ellas— acudió en compañía de su madre, Ana. Ambas fueron a agredir a Marcelina y, en ese momento, sacaron al niño. Como el menor escuchó que su mamá salía del domicilio, se colocó detrás de ella y lo jalaron con violencia”, explicó la abogada.
Desde ese día, Marcelina, quien tiene dificultades del habla, comenzó a pedir ayuda. Acudió al DIF municipal y a las fiscalías regionales de La Paz y Nezahualcóyotl, pero no recibió auxilio alguno. Fue hasta que llegó a la oficina de Ciudad Mujeres —una unidad de atención integral para mujeres— que su caso fue atendido.
Gracias a esa intervención, el pasado 4 de agosto se acudió al domicilio de Carlos N., Ana Lilia N. y Lilia N., ubicado en Ejidos El Pino. Al llegar, los agentes percibieron un olor desagradable y, al ingresar, encontraron el cuerpo del pequeño Fernandito en estado de descomposición.
De acuerdo con los primeros reportes, el menor habría sido asesinado dos días después de haber sido sustraído de su hogar y presentaba huellas de maltrato.
Fueron varias agresiones, múltiples golpes. Incluso se detectó el uso de un objeto similar a un martillo. —¿Con la intención de que no fuera reconocido?— Sí. Fue un acto de mucha saña por parte de esas personas”, denunció Fabiola Villa.
Algunos vecinos aseguraron que sabían que el menor era maltratado.
Ni siquiera le daban de comer o beber. Lo tenían sin alimento, maltratado. Los vecinos se dieron cuenta de que había un menor que no pertenecía a esa familia, pero nunca hicieron nada”, señaló la abogada.
Hoy hay indignación, ya que Marcelina solicitó ayuda desde el primer momento, pero nadie la escuchó.
Fue al DIF, a la Fiscalía Regional de Los Reyes La Paz. Ella andaba buscando quién la ayudara para recuperar al niño. Siempre le cerraron las puertas. La única que la escuchó fue Género de aquí (Ciudad Mujeres), y así comenzaron las indagatorias que llevaron al hallazgo del menor”, relató Villa.
Será este viernes cuando se determine la situación legal de los tres detenidos, quienes se encuentran en el penal Neza-Bordo. Mientras tanto, Marcelina clama justicia para su hijo.