La familia afirmó que otras personas han sido remuneradas económicamente por la matanza en Bavispe.
Ciudad de México.- La familia LeBarón promovió un amparo donde impugnan que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaría de Gobernación (Segob) no los ha reconocido como víctimas tras la matanza en Bavispe, Sonora, donde nueve personas de distintas familias fueron asesinadas por el crimen organizado el 4 de noviembre de 2019.
Julián LeBarón afirmó que las autoridades solo han reconocido como víctimas a otras familias, lo que representa una discriminación para ellos.
“
Creemos que hay una responsabilidad de estas instituciones por esta discriminación”, mencionó.
El activista indicó que al parecer hubo un “acuerdo de tipo monetario con otras víctimas”, pero esto no es lo que buscan.
“
Sabemos que en todo México se sufre la violencia y la impunidad y se hacen las cosas bajo el agua y en lo oscurito, porque tuvimos que pasar por el infierno para que nos dieran los datos de los acuerdos que ha hecho la Comisión de Derechos Humanos y la Secretaría de Gobernación, y no hay igualdad para la familia LeBarón”, declaró Julián.
A las familias que se refirió son Langford, Miller y Ray donde dicen que el trato del estado ha sido distinto.
Por su parte, Adrián LeBarón advirtió que van a pedir que se respeten sus derechos.
“
Aquí lo fundamental, de lo que nos hemos dado cuenta, es que estas instituciones se someten al Poder Ejecutivo para sus caprichos y sus dictámenes”, declaró.
La demanda de garantías se presentó en los juzgados en Materia Administrativa en la Ciudad de México.
Con información de Milenio.