Esta mañana, en Palacio Nacional, la Mandataria federal señaló que se analizará el tema
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el Gobierno federal revisará el posible ingreso a México de municiones calibre .50 de uso exclusivo del Ejército de Estados Unidos, luego de que The New York Times reveló que ese tipo de cartuchos ha sido utilizado por cárteles en el País.
Esta mañana, en Palacio Nacional, la Mandataria federal señaló que se analizará el tema para dialogar con el Gobierno estadounidense y esclarecer cómo ese armamento estaría cruzando la frontera.
“Sí, estamos revisando el reporte para poder hablar con el Gobierno de los Estados Unidos sobre este tema y ver cómo es posible que estas armas, que son de uso exclusivo del Ejército de Estados Unidos, estén entrando a México”, afirmó.
El diario estadounidense publicó que organizaciones criminales han utilizado munición calibre .50 producida en la planta Lake City Army Ammunition Plant, ubicada en las afueras de Kansas City, propiedad del Gobierno de Estados Unidos y operada por un contratista privado.
De acuerdo con el reportaje, elaborado junto con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, autoridades de Estados Unidos incautaron entre 2019 y 2024 más de 36 mil cartuchos calibre .50 en estados fronterizos con México, y aproximadamente un tercio fue identificado como procedente de Lake City.
La publicación señala que autoridades mexicanas han hallado casquillos marcados con la inscripción “Lake City” en escenas relacionadas con ataques perpetrados con rifles calibre .50.