Radio en vivo

mon_divider

Exigen puesteros al Estado volver a vender en la Macro

Los manifestantes piden que se les siga permitiendo trabajar en distintos puntos de la Macroplaza y el centro de la ciudad.

Los manifestantes piden que se les siga permitiendo trabajar en distintos puntos de la Macroplaza y el centro de la ciudad.
Milenio
ZOCALO | MONCLOVA
11-29-2025
Regresar

Por segundo día consecutivo, un grupo de comerciantes se manifestó frente al Palacio de Gobierno en el municipio de Monterrey a la espera de una respuesta por parte de las autoridades estatales.

En esta ocasión llevaron consigo sus carritos de snacks, su principal herramienta de trabajo, con los cuales solían instalarse tanto en la explanada de la Macroplaza como en la zona del Museo de Historia. Aseguran que han ocupado estos espacios durante años y que ahora les fueron restringidos.

Los manifestantes mostraron un permiso firmado en 2023, mediante el cual se les asignaron diversas áreas del Centro de Monterrey para instalar sus puestos de snacks. Según señalaron, dicho acuerdo continúa vigente y no establece fecha de vencimiento.

José Guadalupe Jiménez, representante del grupo de comerciantes pertenecientes a la asociación civil Avance Popular, explicó que el conflicto no es nuevo y que las autoridades no han respetado el acuerdo previo.

“Porque nosotros contamos con este acuerdo que fue en el 2023 este problema ya lo habíamos tenido, se firmó este acuerdo nos otorgaron plaza gastronómica Juan Ignacio Ramón y de Doctor Coss hasta Zaragoza, cosa que en la plaza gastronómica solo trabajamos un mes y sin decir nos desalojan a los cuatro compañeros que aceptaron ponerse ahí porque todos los demás nos concentramos acá en Juan Ignacio Ramón y luego nosotros como como vimos que violaron las leyes del acuerdo, no se arrimaron para decirnos oye por tal motivo lo sacamos no nada y volvemos a ocupar el área de la que nos habían desalojado nosotros nos tomamos ese atrevimiento por este acuerdo con el que contamos que no tiene fecha de vencimiento”.
Además, el representante señaló que las condiciones actuales para ejercer el comercio son cada vez más difíciles, particularmente en espacios administrados por el Parque Fundidora.

“Pero también nosotros traemos la inquietud porque parque fundidora en estas fechas renta espacios para comercio pero con unos precios muy excesivos contamos con una lista de precios que ellos cobran”.
El grupo de comerciantes pidió ser tomado en cuenta y que se les permita seguir trabajando de manera regular en las zonas previamente asignadas.

“Queremos que se nos considere para que nos sigan permitiendo dejar trabajar podemos aceptar unos horarios días pero pues nada más que se nos siga dando la oportunidad de trabajar”.
Hasta el momento, los manifestantes continúan en espera de una respuesta oficial por parte del Gobierno del Estado.

 

Videos en Tiktok