Radio en vivo

mon_divider
mon_desktop_image_ad

Exigen esclarecer asesinato de normalista en Michoacán

ONG's exigieron a Michoacán esclarecer el asesinato del normalista Carlos Matías, hallado con signos de tortura en Municipio de Lagunillas.

ONG's exigieron a Michoacán esclarecer el asesinato del normalista Carlos Matías, hallado con signos de tortura en Municipio de Lagunillas.
Matías Castro, quien era estudiante de Normal Rural de Tiripetío "Vasco de Quiroga". Foto: Especial
Agencia Reforma
ZOCALO | MONCLOVA
04-19-2025
Regresar

Michoacán.- El Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) exigió a las autoridades de Michoacán esclarecer el asesinato del estudiante normalista Carlos Eduardo Matías Castro, quien fue reportado desaparecido el pasaso lunes y su cuerpo localizado ayer en el Municipio de Lagunillas.

En un pronunciamiento público, la organización sostuvo que el cuerpo del estudiante, de 21 años, presentaba signos de tortura.

Exigimos el esclarecimiento de los hechos y el castigo de los culpables. Responsabilizamos a las autoridades estatales y nacionales por su omisión e incompetencia para solucionar la grave crisis de derechos humanos que aqueja al país”, indicó.

Matías Castro, quien era estudiante de Normal Rural de Tiripetío “Vasco de Quiroga“, fue reportado como desaparecido el pasado 14 de abril, luego de que fuera visto por última vez un día antes en la comunidad de Tiripetío.

El cuerpo de Matías fue localizado en el tramo carretero Lagunillas-Tiripetío, cerca del camino que conduce a la comunidad Agua de Pastores, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado.

La víctima presentaba avanzado estado de descomposición y se visualizaban heridas producidas por proyectil de arma de fuego, información que fue corroborada en la necropsia, en la que además se estableció un cronodiagnóstico de entre 5 y 6 días de muerte.

Una vez que se determinó que las características de la víctima correspondían a las del estudiante, se solicitó la presencia de sus familiares, quienes confirmaron el reconocimiento, por lo que se procedió a llevar a cabo el protocolo de identificación para ser entregado a sus deudos”, indicó en un reporte dado a conocer ayer.

La Coordinación de Egresados Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) también exigió que se aclare el crimen.

El asesinato de nuestro camarada Carlos Eduardo Castro Matías, estudiante de la normal de Tiripetío, no es un crimen aislado, no es un acto fortuito: es el grito de un régimen podrido que, temeroso de la conciencia, descarga su odio sobre aquellos que, como Carlos, eligen el camino de la educación para los humildes“, señaló.

 

Videos en Tiktok
@zocalodigitalmx