Jorge Humberto Figueroa, también conocido como 'El 27', era uno de los jefes de seguridad del grupo criminal
Ciudad de México.- Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias La Perris o El 27, fue abatido la tarde del 23 de mayo durante un operativo que las fuerzas especiales del Ejército Mexicano desplegaron en Navolato, Sinaloa, tras ser emboscados por civiles armados.
Este hombre era considerado uno de los miembros de mayor relevancia al interior de la estructura de Los Chapitos, pues además de asumir cargos importantes en tareas de seguridad, estaba involucrado en el proceso de manufactura de fentanilo, según documentos judiciales de Estados Unidos.
El papel de La Perris en la red de producción de fentanilo
La Perris logró mantener un perfil discreto durante años, pero su nombre y su rostro llegaron al conocimiento público en abril de 2023, cuando la Administración de Control de Drogas (DEA) y el Departamento de Estado de Estados Unidos lo identificaron como uno de sus objetivos prioritarios.
El día 14 de aquel mes, la Corte del Distrito Sur de Nueva York dio a conocer tres acusaciones que involucraban a 28 personas distintas por su participación en el entramado criminal de Los Chapitos. La Perris era uno de ellos.
A Figueroa Benítez lo señalaban como uno de los líderes de Los Ninis, célula criminal que antes encabezaba Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini —detenido en noviembre de 2023 y extraditado en mayo de 2024—.
Desde esa posición, La Perris estaba a cargo de supervisar la seguridad de El Nini, así como de coordinar las operaciones relacionadas con la producción y el tráfico de fentanilo.
Asimismo, se presume que Figueroa Benítez y Pérez Salas habrían sometido a varias personas para realizar pruebas que permitieran medir la pureza del fentanilo del cártel.
Pese a que contaban con las capacidades técnicas de hacer estudios en laboratorios, La Perris y El Nini “han probado el fentanilo en individuos que estaban atados y tres cocineros en un laboratorio de fentanilo que ellos controlaban murieron después de probar el producto”, puede leerse en el documento judicial.
Como parte de la estrategia para construir la paz en Sinaloa, se llevó a cabo una operación para detener a Jorge Humberto “N”, alias “El Perris”, elementos de @Defensamx1 fueron fuertemente atacados por hombres armados, por lo que tras repeler la agresión, en legítima defensa,… pic.twitter.com/etYmk6d9dg
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) May 24, 2025
Sumado a lo anterior, las autoridades estadunidenses revelaron que en 2022 La Perris y El Nini tenían el encargo de asesinar a una mujer y, en lugar de dispararle, le inyectaron fentanilo de baja potencia en múltiples ocasiones hasta provocarle una sobredosis fatal.
Según la acusación de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Figueroa Benítez y ‘El Nini’ recibieron adiestramiento de tipo militar en distintos rubros de combate, incluyendo guerra urbana, tácticas especiales y uso de francotiradores.
La tarde del 21 de septiembre de 2024 se registró un intenso operativo de seguridad en el sector de Tres Ríos, en Culiacán, con el que las autoridades federales supuestamente buscaban capturar a La Perris.
Los enfrentamientos de aquel día dejaron un saldo de tres personas muertas, incluido Juan Carlos Sánchez, un empresario y ex trabajador del Ayuntamiento que quedó atrapado en el fuego cruzado. La Perris, sin embargo, logró escapar.
Días más tarde, el 4 de octubre, Figueroa Benítez logró evadir a las autoridades nuevamente en Navolato y, desde entonces, su rastro se había hecho más enigmático.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía hasta un millón de dólares por información que ayudara a arrestarlo. En los meses antes de ser abatido, reportes extraoficiales lo ubicaban en zonas como Navolato, Badiraguato y Mocorito.