Especialistas aseguran que en México sí hay médicos, pero faltan enfermeras - Zócalo
Especialistas aseguran que en México sí hay médicos, pero faltan enfermeras

. En la mayoría de los estados hay ausencia de personal de enfermería | Foto: Archivo

Especialistas aseguran que en México sí hay médicos, pero faltan enfermeras

Agencia Reforma
Zócalo | Monclova

hace 1 month

< Regresar

Ciudad de México.- En México el déficit de profesionistas médicos es regional, por ejemplo entidades como Chiapas, Oaxaca y San Luis Potosí enfrentan ese problema.

Según especialistas, México tiene 73 mil médicos más de los que requiere para lograr cobertura universal e incluso su principal problema es en el servicio de enfermería.

Rafael Lozano, director de Sistemas de Salud del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, alertó que de lo que hay déficit es de enfermeras.

Según el estudio “La escasez mundial de trabajadores de la salud amenaza la cobertura de salud efectiva”, publicado en The Lancet, por cada 10 mil habitantes se necesitarían al menos 20.7 médicos, y la tasa en México es de 20.6.

Respecto a enfermeras, de acuerdo con el reporte, se necesitan 70.6 por cada 10 mil habitantes y la tasa en el País fue de 57.7.

“Nos faltan enfermeras y enfermeros, como 162 mil, y prácticamente en todos los estados del País tienen ausencia de enfermeras, con excepción de Nuevo León, Ciudad de México, Coahuila y Baja California Sur“, precisó.

De acuerdo con el estudio, en el mundo se necesitan más de 43 millones de trabajadores de la salud adicionales para lograr el umbral de 80 de Cobertura Universal Efectiva de Salud.

Para 2019, expuso, había un total de 54 millones de personal de medicina, de enfermería, de odontología y de farmacia.

“Sobre este grupo es que calculamos que hacen falta 43 millones de trabajadores de la salud. Hay países que tienen más recursos de los que se necesitan para lograr esta cobertura y hay países que tienen menos pero si los sumas todo, se necesitan más de los que sobran”, detalló Lozano.

En total, el personal de 2019 no alcanzó los umbrales mínimos de 6.4 millones de médicos; 30.6 millones de enfermeras, 3.3 millones de personal de odontología, y 2.9 millones de personal farmacéutico.

Ante este déficit tan grande los países tienen que buscar la manera de disminuir la escasez de trabajadores de la salud , ya sea generando más formación de recursos humanos e incentivos para que no migren a otros países donde pagan mejor los servicios al personal de salud, consideró Lozano.

Esta mañana, en la conferencia en Palacio Nacional, el director del IMSS, Zoé Robledo, anunció el lanzamiento de la convocatoria para reclutar y contratar a médicos especialistas para 13 mil 765 plazas disponibles en el País.

Los estados con más necesidad de plazas, según las autoridades, son Veracruz con mil 641, Estado de México con mil 613 y Michoacán con 781.

Las cinco especialidades con más requerimiento de médicos son: medicina Interna con mil 753, urgencias mil 728, ginecología mil 572, pediatría mil 517 y anestesiología mil 367.

Noticias Relacionadas

Trasladan a esposo y feminicida de Yrma Lydya a reclusorio

Agencia Reforma
Zócalo | Monclova

hace 11 horas

Los personajes de videojuegos que han realizado cameos en otras franquicias

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 11 horas

Hotel de Monterrey cobra 120 pesos por darse un ‘regaderazo’

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 13 horas

¡No bajes la guardia! Ve estados que cambian medidas por alza de Covid

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 14 horas

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW