Omar García Harfuch aclaró que el despliegue militar en Zapopan durante el funeral de ‘El Mencho’ tuvo como objetivo prevenir disturbios y no escoltar la carroza fúnebre.
El operativo que se observó en los alrededores de la funeraria y del cementerio donde fue sepultado Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, tuvo como objetivo prevenir disturbios en la ciudad, afirmó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El funcionario aclaró el propósito del despliegue de las Fuerzas Armadas en Zapopan, luego de comentarios que sugerían una escolta para la carroza donde viajaron los restos de ‘El Mencho’.
Explicó que los antecedentes del 22 de febrero, tras el operativo en el que murió Nemesio Oseguera Cervantes, llevaron a las autoridades federales a aplicar medidas para evitar hechos similares el pasado 2 de marzo.
“Este operativo fue precisamente para proteger a la ciudadanía, el antecedente que tuvimos días antes de disturbios, bloqueos e incendio de vehículos; este operativo implementado por la Guardia Nacional y autoridades estatales de Jalisco fue para proteger a la ciudadanía, no fue para escoltar a nadie. Fue para evitar cualquier disturbio en la ciudad y proteger a la ciudadanía”, explicó este viernes 6 de marzo.
Rechazó que actualmente elementos del Ejército resguarden las instalaciones del Panteón Recinto de la Paz, en Zapopan, Jalisco, pese a la posibilidad de que algunas personas intenten ingresar para conocer la tumba de uno de los criminales más temidos de México.
Algunos medios locales retomaron la agresión contra un estudiante extranjero del Tecnológico de Monterrey que intentó tomar fotografías dentro del panteón donde fue sepultado ‘El Mencho’. El joven relató que sujetos con lentes oscuros lo golpearon y le quitaron su equipo fotográfico.
Tras la muerte de ‘El Mencho’, autoridades localizaron hojas de cálculo que muestran supuestos pagos a policías y otras autoridades municipales en Jalisco.
Omar García Harfuch evitó revelar si existe una investigación contra gobiernos municipales a partir de la evidencia localizada en la cabaña del Tapalpa Country Club, sitio que no contó con resguardo de la Fiscalía General de la República.
“Siempre que hay alguna denuncia o se inicia una carpeta de investigación, hay un proceso y por supuesto ese y en todos los casos los iremos informando de manera puntual (...) No tengo el número (de los municipios que son investigados)”, respondió a la pregunta.
Con información de El Financiero