¿Es legal? Condusef te dice qué hacer si te cobraron comisión por pagar con tu tarjeta de crédito - Zócalo
¿Es legal? Condusef te dice qué hacer si te cobraron comisión por pagar con tu tarjeta de crédito

. ¿Es legal? Condusef te dice que hacer si te cobraron comisión por pagar con tu tarjeta de crédito | Foto: Agencias

¿Es legal? Condusef te dice qué hacer si te cobraron comisión por pagar con tu tarjeta de crédito

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 1 month

< Regresar

Ciudad de México.- El uso de tarjetas de crédito se ha popularizado y vuelto más común en los últimos años, sin embargo, aunque ya hemos señalado que contar con este producto bancario es más una herramienta, una de las dudas comunes es ¿Me pueden cobrar comisión por pagar con una tarjeta de crédito? ¿Es legal?

Aunque no en todos los comercios se realiza está práctica, la realidad es que es mucho más común de lo que creemos, y es que según la Comisión Nacional de la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ha señalado que este cobro no está permitido.

“Algunos establecimientos comerciales realizan el cobro de una “comisión” o “recargo” que puede ir del 3 al 5% sobre el valor total de la compra o servicio”, agregó la Condusef. 

La Condusef señala que dicha comisión “incumple con lo que los comercios pactan con las instituciones bancarias, ya que en los contratos para el uso de terminales punto de venta se señala claramente que el pago de este servicio no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios que promueven los comercios con su clientela”.

Asimismo, la Comisión considera que este tipo de prácticas, además de ser indebidas, al condicionar la aceptación de esta forma de pago, lo que resulta más costoso para el tarjetahabiente, obstaculiza la promoción de la Inclusión Financiera, debido a que el usuario entiende que pagar con tarjeta es más costoso que pagar con efectivo.

La Condusef explicó que, si tan sólo el 2% de las operaciones diarias fuesen condicionadas por comerciantes abusivos al cobro de esa “comisión” o “recargo” por uso de una tarjeta, se estaría ante un escenario en el que se afectan los intereses económicos de alrededor de 73 mil usuarios hasta por un importe de más de 2 millones 261 mil pesos al día. 

“Esto equivale a decir que algunos comerciantes sin escrúpulos generan con esta práctica ganancias indebidas por dicho monto”, alertó la Comisión a los usuarios de estos servicios. 

Ante la situación y en caso de que seas víctima de un cobro indebido, la Condusef recomienda a los consumidores a presentar una queja y comunicarlo a la Institución Financiera de la que el usuario es cliente.

Noticias Relacionadas

Hotel de Monterrey cobra 120 pesos por darse un ‘regaderazo’

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 2 horas

¡No bajes la guardia! Ve estados que cambian medidas por alza de Covid

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 2 horas

‘No seas mam…’: Facundo da un ‘rol’ con ‘Checo’ Pérez y termina espantado

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 2 horas

AMLO asegura que los próximos 2 años ‘van a ser los mejores de todo el gobierno’

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 3 horas

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW