Condena general en el país por ejecución de Carlos Manzo, el Alcalde de Uruapan que desafió al narco y al sistema
Saltillo, Coah.- El asesinato del Alcalde independiente de Uruapan, Carlos Manzo, cimbró al país entero y encendió las alarmas de una nueva crisis política.
El ataque al Alcalde, que desafió al narco en Michoacán y al mismo sistema, despertó la ira social y una andanada de condenas de todos los sectores contra los gobiernos federal y el estatal de esa entidad. Los restos de Manzo fueron llevados a una funeraria donde su esposa, Grecia Quiroz, dijo que el legado del político michoacano no será apagado con su asesinato a balazos.
La Coparmex condenó el asesinato exigió al Estado acciones inmediatas para frenar la violencia.
“Nuestros 71 centros empresariales, condenamos enérgicamente el asesinato y exigimos al Estado mexicano acciones inmediatas y efectivas para frenar la violencia (...) refleja la gravedad de la crisis de seguridad en la nación”, alertó.
El Episcopado Mexicano también se sumó a la condena. “La presencia ordinaria de grupos armados, que controlan la vida pública de los ciudadanos en varias regiones del país, es el verdadero crimen a enfrentar; los retenes en carreteras, el despojo de tierras, las amenazas constantes a los productores, comerciantes y gobernantes, reflejan un grave debilitamiento del orden constitucional que los gobiernos, a nivel municipal, estatal y federal, están obligados a garantizar”, expresó.
El Gabinete de Seguridad federal sesionó la mañana del domingo y confirmó que Manzo fue asesinado en pleno Centro de Uruapan, pese a contar con vigilancia de al menos 14 elementos de la Guardia Nacional (GN), además de elementos municipales, pues el alcalde ya había denunciado amenazas.
¡Asesino!, gritan al Gobernador Bedolla
Abucheado y expulsado. El Gobernador morenista de Michoacán, Alfredo Bedolla, encaró una crisis política tras el asesinato del Alcalde independiente de Uruapan, Carlos Manzo, durante la celebración del Festival de las Velas.
Entre gritos de ¡fuera asesino!, fue recibido en la funeraria el Gobernador. Las rechiflas y abucheos de ciudadanos que montaban guardia crecieron mientras se abría paso entre el tumulto para llegar a dar sus condolencias a la esposa del Alcalde ejecutado.
A su salida se repitió la dosis de rechazo: “delincuente”, “fuera, fuera”, “hipócrita”, le gritaban. En un video que circula en redes sociales da cuenta del momento en que una mujer golpea con la mano la cabeza del Gobernador entre la multitud mientras Bedolla sale corriendo.
Destrozan despacho de Gobernador de Michoacán
Enardecidos, decenas de manifestantes rompieron las puertas de acceso al Palacio de Gobierno e irrumpieron en el recinto hasta llegar al despacho del gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla.
Algunos encapuchados y otros con la cara descubierta, ingresaron al recinto y pintaron las paredes, prendieron fuego a botes de basura y una banca, rompieron vidrios y dañaron equipo de cómputo. Cada escritorio y mobiliario destrozado era aplaudido por el resto.
¡Fuimos todos!, coreaban mientras uno de ellos llegó hasta el balcón principal donde hizo repicar la campana.