Los precios del acero y el aluminio en Estados Unidos subieron este lunes, mientras que las acciones de las siderúrgicas extranjeras cayeron.
Ciudad de México.- Los precios del acero y el aluminio en Estados Unidos subieron este lunes, mientras que las acciones de las siderúrgicas extranjeras cayeron después de que el presidente Donald Trump dijera que duplicaría los aranceles a las importaciones de los dos metales a 50 por ciento.
Trump anunció el viernes los nuevos gravámenes al acero y al aluminio, que entrarán en vigor el 4 de junio, intensificando una guerra comercial global apenas horas después de que acusara a China de violar un acuerdo con Estados Unidos para reducir mutuamente los aranceles y las restricciones comerciales para minerales críticos.
Estados Unidos es el mayor importador de acero del mundo, excluida la Unión Europea, con un total de 26.2 millones de toneladas de acero importadas en 2024, según el Departamento de Comercio.
Si bien algunos expertos de la industria cuestionaron si los aranceles se implementarían como se dijo, a la luz de los cambios de postura anteriores de Trump, dijeron que la incertidumbre y el aumento de los precios de los metales frenarían la actividad industrial.
“Es probable que el aumento de los precios también afecte aún más la demanda de acero del sector manufacturero estadunidense, que ya esperamos que se contraiga este año”, dijo el analista Eoin Dinsmore de Goldman Sachs.
La prima para los consumidores que compran aluminio en el mercado físico en los Estados Unidos AUPc1 aumentó 54%, mientras que las bobinas de acero laminadas en caliente de ese país subieron 7.4 por ciento.
Mientras tanto, el cambio arancelario fue aplaudido por los productores estadunidenses de aluminio, utilizado en transporte, embalaje y construcción, quienes dijeron que la medida detendría un “aluvión” de importaciones.
Las acciones de las siderúrgicas estadunidenses subieron en las primeras operaciones de Wall Street, con Nucor Acantilados de Cleveland y Dinámica del Acero aumentando entre 11 y 24 por ciento.
Caída de extranjeras
Las acciones de los fabricantes de acero cayeron en Corea del Sur, que fue el cuarto mayor exportador de acero a Estados Unidos el año pasado, detrás de Canadá, México y Brasil, según datos del Instituto Americano del Hierro y el Acero.
El Ministerio de Industria de Corea del Sur dijo en un comunicado que había celebrado una reunión de emergencia con funcionarios de los principales fabricantes de acero del país, incluido Posco y Hyundai Steel.
Las acciones de Posco y Hyundai Steel cayeron 3%, mientras que las de su par surcoreano SeAH Steel Corp cayeron 8 por ciento.
Corea del Sur, un importante aliado de EU, ha pedido una exención de aranceles al acero, los automóviles y otros artículos.
Lanzan SOS Protestan las Pymes
Un grupo de pequeñas empresas pidió que el bloqueo de la mayoría de los aranceles del presidente estadunidense Donald Trump ordenado la semana pasada por un fallo judicial se aplique mientras el Gobierno apela la decisión.
El miércoles pasado, un fallo del Tribunal de Comercio Internacional prohibió los aranceles denominados “recíprocos” y los impuestos a China, Canadá y México como parte de la lucha contra el tráfico de fentanilo. Estimó que el magnate republicano se extralimitó en su autoridad. El Gobierno recurrió inmediatamente y el tribunal concedió la suspensión del fallo judicial mientras se litiga sobre el fondo.
Esto “causaría un daño irreparable” a empresas y consumidores de todo el país, declaró el grupo en un documento judicial.
“Las pequeñas empresas son particularmente vulnerables, porque están menos preparadas para absorber estos costos adicionales”, se lee en el documento.