Este martes arribaron al municipio elementos del Ejército Mexicano, al igual de que de la Guardia Nacional.
Rayones. - Una noche de terror vivió el municipio de Rayones, ubicado a 120 kilómetros del centro de Monterrey, luego de que grupos contrarios del crimen organizado protagonizaron un violento enfrentamiento armado que se extendió por más de una hora, dejando un saldo preliminar de cinco personas muertas, varios vehículos calcinados y más de mil casquillos percutidos en las calles.
Los hechos ocurrieron la noche del lunes, alrededor de las 21:00 horas, en la colonia Emiliano Zapata, específicamente sobre la carretera Casillas-Rayones, cuando un grupo de hombres armados fue sorprendido al salir de una tienda de abarrotes por integrantes de una célula rival que llegaron al sitio a bordo de dos camionetas.
Testigos en municipio presidido por el alcalde panista Rolando Montoya del Bosque, al menos siete viviendas fueron alcanzadas por los disparos, mientras los integrantes de ambos grupos comenzaron a accionar armas de alto poder.
Entre ellas fusiles R-15, conocidos como “cuernos de chivo” y un fusil Barret calibre .50, lo que provocó pánico entre los habitantes del sector, quienes se resguardaron como pudieron ante el estruendo de las ráfagas.
En uno de ellos, una camioneta que portaba placas del estado de Texas, las autoridades encontraron 200 cargadores calcinados en una caja de herramientas.
Otro vehículo, ubicado a tres metros, tenía impactos de bala en ambos costados y en su interior había ropa táctica, cobijas y más cargadores.
El nivel de violencia fue tal que un poste de concreto fue destruido a balazos, y sobre la misma calle se observaron huellas de sangre que se extendían a lo largo de 100 metros, hasta ingresar a una cabaña pintada de rojo.
En tanto, un automóvil permanecía encendido con las luces principales activadas, puertas abiertas e impactos en el parabrisas, lo que evidenciaba la abrupta huida de los participantes.
De acuerdo con información preliminar de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León (FGJNL), cinco personas habrían muerto durante la balacera.
Cabe señalar que hasta el momento no se ha aclarado si las víctimas pertenecían a grupos armados o si eran civiles.
Aunque los primeros reportes ciudadanos alertaron a las autoridades desde las 20:37 horas, fue hasta 14 horas después cuando comenzaron a arribar al sitio elementos de la Guardia Nacional, mientras que personal del Ejército Mexicano hizo presencia hasta la mañana del martes, a las 10:00 horas.
Al realizar las primeras indagatorias, elementos ministeriales encontraron decenas de casquillos de diversos calibres, así como manchas hemáticas.
La FGJNL informó que se trató de un “evento en proceso de investigación” y que las pesquisas continúan para determinar el número de participantes, víctimas y las causas que originaron la confrontación.
Extraoficialmente se señala que el enfrentamiento habría sido producto de la disputa territorial entre grupos rivales del crimen organizado, situación que ha recrudecido la violencia en esta zona serrana de Nuevo León en fechas recientes.
Pese al operativo posterior, al momento del arribo de las autoridades los cuerpos de las cinco víctimas ya no se encontraban en el lugar, por lo que se investiga si fueron levantados por los propios criminales o retirados por terceros.
Con información de ABCNOTICIAS.MX