¿En qué va el rescate de los 10 mineros en Sabinas, Coahuila? - Zócalo
¿En qué va el rescate de los 10 mineros en Sabinas, Coahuila?

. El 3 de agosto, 10 trabajadores quedaron atrapados en un pozo de carbón en la localidad de Agujita. Foto: Miguel Osorio.

¿En qué va el rescate de los 10 mineros en Sabinas, Coahuila?

Agencia Reforma
Zócalo | Monclova

hace 2 months

< Regresar

Sabinas, Coah.- Tras cumplirse una semana de la inundación que atrapó a 10 mineros en la mina El Pinabete, en la comunidad de Agujita, en Sabinas, Coahuila, así se han desarrollado las labores de rescate.

LA TRAGEDIA

El 3 de agosto, 10 trabajadores quedaron atrapados en un pozo de carbón en la localidad de Agujita, del municipio de Sabinas, Coahuila, tras una inundación de tres pozos comunicados en una mina de arrastre.

Los mineros, quienes ingresan a la mina por un tiro vertical, trabajaban a una profundidad de unos 85 metros y cerca de las 13:30 horas perforaron la pared de un cuerpo de agua que inundó el lugar.

El nivel del agua habría llegado hasta a unos 30 metros de distancia de la superficie, de acuerdo con reportes.

El alto nivel de la inundación, derivada de una filtración de alguna mina vecina, frenó el rescate.

Desde entonces, han pasado 7 días. Aún se desconoce si están vivos o muertos. Los familiares reprochan que desde el minuto uno han recibido información a cuentagotas.

SUS NOMBRES

José Rogelio Moreno Morales, de 22 años
Ramiro Torres Rodríguez, de 24 años
Hugo Tijerina Amaya, de 29 años
Jorge Luis Martínez Valdez, de 34 años
Sergio Gabriel Cruz Gaitán, de 41 años
José Rogelio Moreno Leija, de 42 años, padre de José Rogelio Moreno Morales
Mario Alberto Cabriales Uresti, 45 años
José Luis Mireles Argüijo, 46 años
Margarito Rodríguez Palomares, 54 años
Jaime Montelongo Pérez, de 61 años

PRIMERA INCURSIÓN DE BUZO

Este 10 de agosto, un buzo de Fuerzas Especiales del Ejército ingresó al mediodía al Pozo 4 de la mina “El Pinabete” para realizar una inspección inicial de las condiciones dentro de los túneles.

Fuentes dentro del sitio de los trabajos informaron que el buzo ingresó con apoyo de cable y arnés.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que se estaba despejando el agua en el Pozo 4 para el ingreso del especialista en inmersión acuática.

“A las 11:00 horas se iniciaron los trabajos para retirar los pilotes que obstruyen el paso en el Pozo 4, para que un buzo de la Sedena haga una exploración inicial de las condiciones existentes”, indicó.

LOS OBSTÁCULOS

Debido a la presencia de objetos sólidos, agua turbia y lodo no ha sido posible el ingreso de los buzos militares.

Para el acceso, se han extraído alrededor de 125 mil 453 metros cúbicos de agua, mientras que en cada pozo aún faltaban por sacar:

Pozo 2: 6 metros cúbicos
Pozo 3: 8 metros cúbicos
Pozo 4: 10 metros cúbicos

EL DRON

Durante el quinto día de labores de rescate en la mina “El Pinabete” se usó un dron submarino para conocer la situación de los 10 trabajadores; sin embargo, la jornada nuevamente terminó en desilusión porque el aparato de la Marina se encontró con múltiples obstáculos que impidieron que bajara hasta los 60 metros de profundidad.

“Existe una gran cantidad de elementos sólidos y turbulencia en el agua que provocan escasa visibilidad“, señalaron las autoridades en un comunicado.

LOS DUEÑOS

La concesión original del pozo de carbón fue dada a la Minera Río Sabinas y tiene como “administrador único” a Luis Rafael García-Luna Acuña, que reporta domicilio en San Pedro Garza García, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

García Luna habría comprado del predio en 2019 por apenas 47 mil pesos. El dueño dijo vivir en un edificio de departamentos ubicado en el número 111 oriente de la Avenida Vasconcelos, en San Pedro.

Además, fue ligado a políticos como Régulo Zapata, empresario minero y ex Alcalde priista de Sabinas.

EL CAMPAMENTO

En el lugar, decenas de personas se encuentran realizando trabajos de drenado, pero también están los familiares de los mineros, quienes entre historias y lamentos esperan noticias bajo las carpas instaladas.

Además, en el lugar hay:

Ambulancias
Consultorio médico y psicológico
Zona de acampar
Baños portátiles

VISITA DE AMLO

El 7 de agosto, López Obrador hizo una visita fast track a la mina siniestrada en Sabinas, después de encabezar un evento en Colima.

De inmediato, sostuvo una reunión privada de media hora con funcionarios, mandos militares y técnicos encargados de las labores de rescate, para luego recorrer la zona.

El Mandatario dedicó tres minutos a los familiares de los mineros atrapados y les dijo que, por ahora, la prioridad es el rescate y, posteriormente, se procederá contra los dueños de la mina.

Noticias Relacionadas

Sinaloa y Nayarit, en alerta por impacto del huracán Orlene

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 1 hora

Entre falta de combustible y fallas: desde 2019 se han desplomado 7 helicópteros de la Marina

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 1 hora

‘Asfixian’ cilindros chatarra al gas 4T; no logra expandirse a estados

Agencia Reforma
Zócalo | Monclova

hace 1 hora

Se manifiestan en pro del aborto frente a catedral de Tampico

La Jornada
Zócalo | Monclova

hace 1 hora

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW