Radio en vivo

mon_divider

En el Zoológico La Pastora mantuvieron tres años abandonado a un oso enfermo

El caso, que evidencia presunta negligencia, ocurrió bajo la administración del gobernador Samuel García y la responsabilidad del director del zoológico, Bernardo Bichara Assad.

El caso, que evidencia presunta negligencia, ocurrió bajo la administración del gobernador Samuel García y la responsabilidad del director del zo
Este nuevo caso de crueldad animal recuerda al de la osa Mina, fallecida hace 15 días mientras era atendida en la Fundación Invictus tras ser rescatada en estado grave del mismo zoológico. | Grupo Zócalo
Grupo Zócalo
ZOCALO | MONCLOVA
06-28-2026
Regresar
 
 

Nuevo León.- Un ejemplar de oso negro americano con 18 perdigones de escopeta alojados en su pata delantera izquierda permaneció confinado durante tres años en el Zoológico La Pastora, en Monterrey, sin recibir atención veterinaria por la lesión, según documentos a los que tuvo acceso La Jornada.

El caso, que evidencia presunta negligencia, ocurrió bajo la administración del gobernador Samuel García y la responsabilidad del director del zoológico, Bernardo Bichara Assad, quien también preside el Consejo de Administración del Parque Fundidora de Nuevo León.

Este nuevo caso de crueldad animal recuerda al de la osa Mina, fallecida hace 15 días mientras era atendida en la Fundación Invictus tras ser rescatada en estado grave del mismo zoológico.

De acuerdo con el expediente, el 7 de diciembre de 2023, la dependencia Parques y Vida Silvestre emitió el oficio OFPVS/527/2023, donde informó que el oso había sido capturado por tercera vez y recomendó su permanencia en el zoológico por ser “altamente probable” que continuara escalando en conflictos con humanos.

Las radiografías adjuntas al documento revelaron luxaciones en la pata del animal provocadas por los perdigones. El informe señala que estas lesiones “son de pronóstico reservado si no se atienden de manera temprana debido a que aparecen complicaciones como rigidez articular, osteoartritis, deformidades, atrofia ósea de Sudeck e inestabilidad del carpo”, las cuales “se asocian a dolor crónico”.

Los osos son plantígrados, es decir, que apoyan toda la palma de sus patas al caminar, por lo que la movilidad de esta articulación es esencial para poder caminar y realizar actividades naturales de la especie, como escalar árboles en búsqueda de alimento, como son las bellotas de los encinos”, advierte el informe oficial.

A pesar de este diagnóstico, en lugar de recibir tratamiento, el oso fue confinado a un “calabozo” durante tres años, por orden de la responsable técnica del caso y actual directora de La Pastora, Karina Marina Paulina Ramos Solís.

Profepa de Nuevo León no actuó

La situación del animal fue reportada a la entonces encargada del despacho de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Nuevo León, Perla Jazmín Ortiz de León, pero la dependencia decidió no intervenir.

Finalmente, el pasado 18 de junio, el Zoológico La Pastora entregó al oso al parque del Altiplano de Tlaxcala. En un comunicado, este último señaló:

Este ejemplar fue atendido derivado de un caso de conflicto humano-fauna silvestre. Durante su valoración se documentó una claudicación en uno de sus miembros anteriores, asociada a una lesión provocada por perdigones de arma de fuego, evidencia de los riesgos que enfrenta la fauna silvestre cuando entra en contacto con actividades humanas”.

El zoológico de Tlaxcala anunció que el oso iniciará un proceso de adaptación, monitoreo y cuidados especiales para “garantizar su bienestar”, aunque al igual que Mina, no se garantiza su supervivencia.

Videos en Tiktok