Las niñas habrían estado dormidas en una habitación sin ventilación y con la calefacción encendida.
Monterrey, NL.- Las niñas Celeste y Eugenia, de 4 y 2 años respectivamente, habrían fallecido por causas accidentales a consecuencia de una sofocación, debido a que presuntamente la habitación en la que durmieron, junto con su niñera, no tenía ninguna ventilación, además de tener la calefacción encendida, según fuentes allegadas al caso.
Aunque aún está pendiente el resultado de las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, con esto se descartaría que la causa de la muerte fuera por intoxicación debido a la ingesta de comida en mal estado o por un hecho violento.
Según la fuente, Celeste, Eugenia y su niñera, durmieron en una habitación diseñada para ser oficina, por lo que no cuenta con ventanas y por consiguiente, la oxigenación es mínima.
La niñera, abundó el informante, despertó con dolor de cabeza y vómito intenso, por lo que de inmediato se habría ido bañar.
Luego, la empleada doméstica de la tía cuando fue a checar el estado de las pequeñitas, estas ya no presentaban signos vitales y sí un estado de rigidez muy marcado.
De acuerdo con la fuente, el sábado al mediodía, una de las niñas cumplió años, por lo cual ambas fueron llevadas por sus padres Jaime Cavazos y Celeste Castilla, con residencia en Saltillo, a comer en un restaurante de la zona Miravalle, así como con otros invitados.
Tras el festejo –alrededor de las 17:00 horas del sábado– los papás de las niñas las dejaron junto con su niñera en el departamento de una de sus tías ubicado en la Torre Magnolia, del complejo de lujo Arboleda, en San Pedro Garza García, con la finalidad de que pasaran el resto del fin de semana conviviendo con sus primos.
El domingo por la mañana, la tía le dijo a su empleada doméstica que fuera a despertar a las pequeñitas y a la niñera; cuando entró halló a la niñera vomitando, por lo que se fue a bañar.
Luego fue a ver a las niñas en su cama las halló en estado de rigidez, por lo que al dar aviso a la tía, esta las subió rápido a un vehículo y las llevó al hospital Zambrano Hellion, pero ya no tenían signos vitales.
Se estima que las niñas murieron entre las 3:00 y 4:00 horas del del domingo.
“Fue por falta de oxigenación, por sofocación porque el cuarto no tenía ventanas y la calefacción estaba a 28 grados”, abundó la fuente.
Hasta el momento, no se ha determinado por parte de la Fiscalía de Nuevo León, las causas oficiales del doble deceso, donde las autoridades continúan con las indagatorias.
Lamentan pérdida
Patricia Salazar, exalcaldesa de Allende, informó en redes sociales detalles de las menores, quienes son hijas de su sobrino político Jaime Cavazos.
“No hay palabras que alivien el dolor que nos invade. Señor, tú has llamado a tu presencia a Celeste y Eugenia, hermanitas que guardaban en su ser la pureza y la divinidad que tú imprimiste en sus corazones. “Te imploro, señor, abraces los corazones de mi sobrino Jaime y Celeste y de toda la familia… nuestras condolencias a la familia Cavazos Castilla y Cavazos Leal”, escribió la exalcaldesa.
La mamá de las niñas, Celeste Castilla Macedo es saltillense, hija del matrimonio formado por doña Guiche Macedo y Jesús Castilla, abuelos de las menores.
Amigos y familiares también lamentaron el desafortunado fallecimiento de las hermanitas, quienes serán veladas este martes a partir de las 10:00 horas en las capillas Renacimiento de Funerales Martínez, en la capital de Coahuila.