Emilio Lozoya seguirá en prisión por caso Odebrecht; juez le niega libertad - Zócalo
Emilio Lozoya seguirá en prisión por caso Odebrecht; juez le niega libertad

. Juez determina que Emilio Lozoya seguirá en prisión por caso Odebrecht. Foto: Especial

Emilio Lozoya seguirá en prisión por caso Odebrecht; juez le niega libertad

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 4 months

< Regresar

Ciudad de México.- Un juez de control determino mantener la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que seguirá su proceso por el caso Odebrecht en el reclusorio Norte.

Este martes, un tribunal federal ordenó celebrar una nueva audiencia para determinar si modificaba la medida cautelar impuesta a Lozoya Austin, luego de que el Tribunal Unitario revocó la prisión preventiva justificada impuesta en el caso de la planta chatarra de Agronitrogenados y ordenó la colocación de un brazalete electrónico.

El tribunal ordenó reponer la audiencia, para que el juez motive y fundamente su decisión, ya que no lo hizo cuando decretó la prisión preventiva en noviembre.

Los delitos que se le imputan al ex funcionario son asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El 3 de noviembre, el juez Artemio Zúñiga determinó modificar la medida cautelar del ex director de Pemex, e impuso la prisión preventiva justificada solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso Odebrecht.

En ese entonces, el juez basó su decisión en tres rubros: la red de ayuda que podría tener para fugarse Emilio Lozoya; la cantidad de recursos económicos que tiene para ello, así como la pena de los tres delitos que se le imputan al ex director de Pemex, asociación delictuosa, lavado de dinero, y cohecho.

Lozoya Austin denunció al ex presidente Enrique Peña Nieto y a otros políticos por presuntamente recibir sobornos millonarios cuyo origen son de la constructora brasileña Odebrecht, por lo que podría alcanzar una condena de 39 años de prisión.

Esta mañana, un Tribunal Federal desechó el amparo que promovió la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con el cual buscaba echar atrás la resolución de una magistrada de circuito que modificó la medida cautelar impuesta a Emilio Lozoya, para que enfrente su proceso en libertad por el caso de la planta chatarra Agronitrogenados.

Noticias Relacionadas

Suma Fonatur 100 renuncias

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 6 horas

‘Me escondí; sólo oía un disparo tras otro’: sobrevivientes relatan la horrible matanza en supermercado de Buffalo

El Universal
Zócalo | Monclova

hace 17 horas

VIDEO: Ballena cae sobre una lancha en bahía de Topolobampo, Sinaloa

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 17 horas

IMSS amplía programa ELSSA a trabajadores mineros para reducir accidentes laborales

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 17 horas

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW