El presidente del Senado anunció que solicitará el desafuero de los legisladores involucrados
La sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, realizada este miércoles en la antigua sede del Senado de la República, culminó en una agresión física perpetrada por legisladores del PRI en la tribuna del pleno.
El senador Alejandro "Alito" Moreno, líder nacional del PRI, junto con los diputados Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla y Erubiel Lorenzo Alonso Que, ambos del mismo partido, protagonizaron una agresión contra el presidente de la Mesa Directiva, el morenista Gerardo Fernández Noroña, y Emiliano González, un trabajador del Senado, quien además sufrió la pérdida de parte de su equipo de trabajo.
El incidente ocurrió al cierre de la sesión, mientras se entonaba el Himno Nacional. La tensión comenzó cuando Moreno exigió la palabra para intervenir en nombre de su partido, tras un debate sobre la postura de la senadora panista Lilly Téllez, quien pedía la intervención militar de Estados Unidos en México.
Noroña, como presidente de la Mesa Directiva, argumentó que la sesión había concluido por votación de la asamblea y no cedió el uso de la palabra. Esto desató la furia de Moreno, quien se acercó a la tribuna, encaró a Noroña hasta que tras unos segundos le lanzó un empujón.
En el caos, un trabajador del Senado, identificado como Emiliano González, también fue empujado cuando intentaba separar a Moreno Cárdenas de Fernández Noroña y cayó al suelo; una vez ahí, fue pateado presuntamente por el diputado Erubiel Alonso. La senadora Dolores Padierna intentó mediar, pero también fue empujada.
Videos viralizados en redes sociales muestran al diputado Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla sujetando del saco a Noroña y lanzándole un puñetazo a la cabeza, mientras Moreno continuaba su agresión. Tras el incidente, Moreno Cárdenas justificó su reacción, acusando a Noroña de actuar con "falta de respeto" y de no cumplir acuerdos parlamentarios.
Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla, diputado federal por el PRI en la LXVI Legislatura. Nacido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ha ocupado cargos dentro del partido. También fue candidato a diputado y candidato a regidor. En 2024 llegó a la Cámara baja por la vía plurinominal.
En el video se le observa jaloneando el saco de Fernández Noroña y lanzándole un golpe a la cabeza antes de que el legislador morenista pudiera liberarse.
Por su parte, Erubiel Lorenzo Alonso Que, también llegó a ser diputado federal por la vía de la representación proporcional. Originario de Tabasco, comenzó su carrera política como Regidor de Balancán, tras presidir el frente juvenil de ese partido en el municipio. Posteriormente fue diputado local entre 2012 y 2015, además de diputado federal suplente de 2015 a 2018.
En el incidente del Senado, Alonso fue identificado como el responsable de patear a un trabajador de comunicación social, que se encontraba en el suelo tras ser derribado por Moreno Cárdenas.
Tras la trifulca Noroña anunció que presentará denuncias formales ante la Fiscalía por agresiones y daños, y solicitará el desafuero de Moreno Cárdenas, Gutiérrez Mancilla, Alonso Que y el senador Pablo Angulo, también involucrado.
“Vamos a solicitar el desafuero de los legisladores que nos agredieron físicamente”, dijo, en conferencia de prensa