En México, indicó Siller, el IPC de la BMV "cerró la semana con una pérdida del 0.94 % para caer en tres de las últimas cuatro semanas".
Al interior del mercado mexicano, añadió la especialista, destacaron las pérdidas semanales de las emisoras: Gentera (-7.63%), Megacable (-6.51%), Chedraui (-4.87%), Televisa (-4.71%) y Bimbo (-4.23%).
Por su parte, Enrique Covarrubias, director de Análisis Económico del grupo financiero Actinver, explicó que, pese al movimiento negativo de este viernes, el índice mexicano registra un avance del 0.87% en lo que va del año.
En la jornada, el peso se apreció un 0.24% frente al dólar, al pasar de 16.93 a 16.89 unidades por dólar, según datos de cierre del Banco de México.
El volumen negociado en el mercado alcanzó los 196 millones de títulos por un importe de 17.769 millones de pesos.
De las 681 firmas que cotizaron en la jornada, 250 terminaron con sus precios al alza, 408 tuvieron pérdidas y 23 cerraron sin cambio.
Los títulos con mayor variación al alza fueron de la entidad financiera Finamex, con el 4.42%; de la cadena de hospitales Médica Sur, con el 3.01%, y de la compañía de productos madereros y papeleros TEAK, con el 2.7%.
En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la productora de vidrio y plástico Vitro, con el -3.9%; de la productora y comercializadora de alimentos Sigma Foods, con el -3.43%, y de la minera Industrias Peñoles, con el -3.38%.