Radio en vivo

mon_divider

El PAN se desmorona en congresos estatales, hay lugares donde no tiene legisladores

Con el paso de las legislaturas, el PAN ha ido perdiendo lugares en los congresos estatales; en estados como Oaxaca no tiene legisladores

Con el paso de las legislaturas, el PAN ha ido perdiendo lugares en los congresos estatales; en estados como Oaxaca no tiene legisladores
Grupo Zócalo
ZOCALO | MONCLOVA
07-14-2026
Regresar

El Partido Acción Nacional (PAN) ha ido perdiendo curules en diversos congresos estatales. Actualmente solo cuenta con 157 legisladores en diversas entidades del país; aunque en Oaxaca y Tabasco no hay ningún legislador blanquiazul.

De acuerdo con una investigación de la periodista Leticia Robles de la Rosa, los 157 legisladores panistas en los diferentes congresos estatales solo representan el 13.9 por ciento del poder de voto en el interior de los estados.

Sin embargo, esa cifra va a disminuir en enero de 2027, cuando pase a 13.4 por ciento por la derrota en Coahuila.

En las elecciones de 2026, el PAN perdió los cinco escaños por mayoría que tenía en el Congreso de Coahuila; además, bajó su nivel de votación, al solo contabilizar 27 mil 819 sufragios. Es decir, 2.19 de las preferencias ciudadanas, lo que dejó fuera de la distribución de diputaciones plurinominales.

Por lo anterior, tampoco habrá diputados panistas en el Congreso de Coahuila.

Actualmente, el PAN cuenta con 84 legisladores estatales de mayoría y 73 plurinominales. No obstante, cuando entre en funciones la próxima legislatura del Congreso de Coahuila, solo se quedará con 79 legisladores de mayoría y mantendrá 73 plurinominales.

Videos en Tiktok