El producto también es una apuesta a la armonía con el medioambiente, pues se cultiva en sistemas agroforestales.
El café soluble y 100 por ciento mexicano llegó a las Tiendas del Bienestar, así lo anunció este miércoles María Luisa Albores García, directora general de Alimentación para el Bienestar, durante la presentación oficial del producto.
Este nuevo artículo —que ya está disponible en su primera muestra— está elaborado con granos cultivados por pequeños productores del país, a partir del uso de sistemas agroforestales.
Albores García detalló que muchas de las regiones productoras están vinculadas con el programa Sembrando Vida y se estableció colaboración con 303 comunidades de los estados de Oaxaca, Veracruz, Puebla y Guerrero.
Conviene señalar que el grano utilizado para la elaboración de este café incluye variedades como pergamino, capulín o natural y robusta, las cuales son seleccionadas cuidadosamente para transformarlas en un café soluble de calidad.
Además de su valor nutricional y energético, este producto también es una apuesta al cuidado del medioambiente, pues al hacer uso de sistemas agroforestales, el café crece en condiciones que respetan los ecosistemas naturales.
"Estamos cuidando al suelo, estamos cuidando un extracto herbáceo y recordar que lo que es la planta del café es un arbusto que requiere sombra. Entonces estamos cuidando un bosque de café, una parte de una selva tropical que es un sistema agroforestal.
"El café tiene diferentes propiedades. Una de esas es la psicoactiva, que estimula el sistema nervioso central. También tiene propiedades antioxidantes y propiedades energéticas", dijo Albores García
☕️ ¡Nuestro #CaféBienestar llega a las #TiendasBienestar! Fruto del trabajo de pequeñas y pequeños productores que cuidan el campo al sembrar en sistemas agroforestales. 🌱
— Alimentación para el Bienestar (@alimenbienestar) July 23, 2025
🙌🏾 Encuentra su presentación mediana de 90g a 65 pesos mexicanos.✨ pic.twitter.com/KO4aA3BQ5Q
Asimismo, se destacó que la elección de venta de café soluble responde a los hábitos de consumo de los mexicanos, pues, de acuerdo con los datos compartidos por la titular de Alimentación, el 84 por ciento de las familias lo colocan como su favorito.
La primera presentación del Café Bienestar es un frasco de 90 gramos, el cual tiene un precio de 65 pesos. Se puede adquirir en las Tiendas del Bienestar de la Ciudad de México y algunas ubicadas en el centro del país.
A través de estas tiendas, que forman parte de una iniciativa impulsada por el gobierno federal, se llevará el café de forma directa a los consumidores, dignificando el trabajo del campo mexicano.