Radio en vivo

mon_divider
mon_desktop_image_ad

Don José, uno de los pocos artistas que hace muñecos para ventriloquia en Monterrey

En Casa Arista Fabricantes, el regiomontano plasma su arte en marionetas e incluso recibe pedidos desde diferentes puntos de la República

En Casa Arista Fabricantes, el regiomontano plasma su arte en marionetas e incluso recibe pedidos desde diferentes puntos de la República
Por herencia de su padre, don José Arista se dedica a la creación de marionetas | Ángel Mercado
Milenio
ZOCALO | MONCLOVA
08-30-2025
Regresar

Un oficio que no muchas personas desempeñan y aunque poco a poco la ventriloquia ha ido disminuyendo, en Monterrey, don José Arista dedica su vida a fabricar muñecos de este tipo desde hace décadas.

Su taller se ubica en el Centro de Monterrey, y por herencia de su padre, quien fabricó los muñecos de diferentes personajes populares para los regiomontanos, decidió seguir su legado, a pesar que estudió para ser ingeniero.

“Me acordé de todo lo que me enseñó mi padre, don José Arista, quien fue pionero de este taller desde mediados de los cincuentas, y cuando era niño, él me enseñó algunas cosas, entonces retomé esto porque él me lo había dejado como herencia”, explicó.

Cada muñeco tiene su debido proceso, desde lo creativo hasta su elaboración, y pueden durar muchos años si son bien cuidados, y se tratan con delicadeza.

“Yo ando recolectando, escobas y trapeadores, me los traigo, aunque la gente se me quede viendo y entonces lo corto para usar la parte que me sirve del palo de madera y hago el bastón de mando. Además, el cartón se pone con engrudo y se moldea, ya tengo los moldes hechos”, detalló.

Y aunque los realiza con material reciclado, el costo ronda los dos mil y tres mil pesos por la mano de obra, dependiendo el tamaño y lo que solicite el cliente.

“El costo es más que nada, no tanto por el material, sino por la mano de obra y el diseño, porque es un trabajo laborioso, minucioso, de concentración, y un muñeco está en un rango de entre 2 mil y 3 mil pesos, según el tamaño, el modelo y también hay otros más baratos”, agregó.

Don José Luis recibe pedidos desde diferentes puntos de la república y hasta fuera de ella, pues las personas lo buscan a través de su página de Facebook “Casa Arista Fabricantes”, donde él mismo atiende y responde a los interesados.

Videos en Tiktok
@zocalodigitalmx
mon_desktop_image_ad