Al comenzar la sesión, varios consejeros, incluida la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, se pronunciaron por posponer la discusión, debido a que este martes la Suprema Corte abordará en su sesión la constitucionalidad de la reforma judicial.
Sin embargo, debido a que la partida para la elección judicial estaba en el mismo punto que la consulta popular, los consejeros discutirían cómo procesar ambos temas.
Al reanudar la sesión del Consejo General, la presidenta informó que el resolutivo final era dejar la discusión de ambos presupuestos en el orden del día.
Aclaró que al avalarse como "precautorio", es decir, que no existe certeza plena de que se realizará, no estaban cometiendo ninguna falta.
"Entendemos perfectamente bien las condiciones jurídicas en las que nos encontramos, y que todavía se encuentra en proceso de resolución de la Suprema Corte, y habrá de tener un derrotero lo que ahí se decida. En lo que coincidimos todos es que hay una responsabilidad de cumplir con la materia presupuestal.
"Cuando nos referimos a presupuesto precautorio, entendemos que ante la situación que vive este proceso que pudiera darse en adelante, pues se incorporaría de manera precautoria, de tal manera que la decisión que se tome al final, en términos jurídicos, no afectará los trabajos de este instituto en materia presupuestal", apuntó.