Fue el pasado 9 de abril, cuando las autoridades de los Estados Unidos de América deportaron en la Garita El Chaparral, en Tijuana, al exgobernador
Este miércoles 16 de abril la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo del Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas, con sede en Matamoros, auto de formal prisión en contra de Tomás “Y”, por delitos contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa misma naturaleza.
Como se recordará, el pasado 9 de abril, las autoridades de los Estados Unidos de América deportaron en la Garita El Chaparral, en Tijuana, Baja California a esta persona, a quien se le informó de la orden de aprehensión en su contra por el delito señalado, al tiempo que se le leyeron sus derechos.
Posteriormente se le trasladó al penal del Altiplano, en el Estado de México, donde quedó a disposición del Juez que lo reclamaba.
#FGRInforma | A través de #FEMDO se obtuvo auto de formal prisión en contra de Tomás “Y”, por delitos contra la salud en la modalidad de colaboración al fomento para posibilitar la ejecución de delitos de esa misma naturaleza. El 09 de abril autoridades de los EUA lo deportaron… pic.twitter.com/WJsr8xVfUO
— FGR México (@FGRMexico) April 16, 2025
Yarrington fue gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004 bajo el Partido de la Revolución Institucional (PRI), junto a los también exmandatarios de ese estado Eugenio Hernández y Manuel Cavazos por haber recibido sobornos millonarios por parte del Cártel del Golfo.
En concreto, la detención se logró con motivo de la ficha roja solicitada a la Interpol por contar con una orden de aprehensión librada por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros.
Luego de que el priista fue detenido en Italia, ese país lo extraditó en el 2018 a Brownsville, en Texas, en donde recibió una sentencia de 9 años de cárcel por conspiración con el cártel del Golfo. Hoy, fuentes federales informaron que el gobierno de Estados Unidos lo entregó en el cruce fronterizo de Tijuana y San Isidro, California, a elementos de la Interpol México, que dependen de la Fiscalía General de la República.