Dicen senadores que no entraron a COP27 por culpa de Jucopo - Zócalo
Dicen senadores que no entraron a COP27 por culpa de Jucopo

. Geovanna Bañuelos, Sasil de León y Raúl Paz Alonso. Foto: Especial.

Dicen senadores que no entraron a COP27 por culpa de Jucopo

Agencia Reforma
Zócalo | Monclova

hace 2 weeks

< Regresar

Ciudad de México.- Los tres senadores que viajaron a Egipto para participar en los trabajos de la COP27 culparon a la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta de no haberles notificado que no estaban acreditados para el evento.

En su edición de este martes, REFORMA dio cuenta de que los senadores Geovanna Bañuelos, Sasil de León y Raúl Paz Alonso viajaron a Egipto con boleto pagado de avión y viáticos por casi 160 mil pesos cada uno, aunque no pusieron un pie en la sede de la cumbre climática.

“Es importante aclarar que nunca fuimos notificados por la Junta de Coordinación Política de que no fuimos debidamente acreditados para este evento. De ser así, dicho órgano directivo no hubiera autorizado los trámites y recursos correspondientes para nuestra participación en esta delegación internacional”, argumentaron en una réplica.

“Por motivos ajenos a nosotros, al arribar a esta conferencia nos percatamos que no fuimos debidamente acreditados”, abundaron.

Los tres senadores aclararon que habían tenido “la oportunidad de asistir tres días a la Zona Verde, donde se realizan diversas actividades organizadas por la COP”.

La cumbre se desarrolló del 6 al 18 de noviembre pasado.

Previamente, Juan Zepeda y Emilio Álvarez Icaza urgieron a los tres senadores que viajaron a Egipto devolver los viáticos tras no llegar a la sede de la cumbre climática.

“Exhorto a mis compañeros senadores a que den una explicación convincente y que demuestren que cumplieron con su objetivo y que los recursos públicos fueron bien aplicados”, planteó el senador Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano.

“Por decencia, deberían devolver los viáticos. Todos los senadores que salen, deben, a su regreso, presentar su informe de actividades. Habría que ver que esas bitácoras o informes, cumplen con los objetivos planeados cuando se planteó que ellos representaran al Senado”, abundó el presidente de la Comisión Anticorrupción.

En el mismo tono, el coordinador del Grupo plural, Emilio Álvarez Icaza, reprobó la práctica del “turismo legislativo” y apremió a sus compañeros a devolver los viáticos con que viajaron.

“Estas son de las prácticas que indignan a la gente, que son del tipo de prácticas que tendrían que eliminarse y son de las cosas que ofenden, porque, cuando se va con el pretexto de una cumbre y no se atiende a la cumbre y no se visita la cumbre, en realidad es de estas cosas que la gente llama turismo legislativo”, objetó.

‘Tengo muy buena opinión de ellos’

Por otro lado, el senador morenista Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, se dijo “sorprendido” que no participaron en los trabajos de la cumbre climática en razón de que carecían de la debida acreditación.

“Leí el reportaje y me sorprendió, porque tengo muy buena opinión de ellas, de la senadora Geovanna Bañuelos, de la senadora Sasil (de León) y del senador (Raúl) Paz. En su bitácora siempe han actuado con responsabilidad. No es la única reunión internacional a la que acuden”, planteó en entrevista telefónica.

El también coordinador de la bancada morenista aseguró que siempre ha recibido “informes puntuales de que actúan con prestancia y sobriedad en todas sus representaciones internacionales, en todas las actividades de diplomacia parlamentaria”.

“No sé si sea exacto lo que se dio a conocer, pero en principio, siempre he avalado su conducta y son de los mejores legisladores: nunca fallan a las sesiones, nunca fallan a sus comisiones, nunca fallan al pleno, nunca fallan en el debate. Por eso no deja de extrañarme, pero yo espero que todo se aclare”, puntualizó.

Noticias Relacionadas

Hallan en fosa a enfermero desaparecido en Zacatecas

Agencia Reforma
Zócalo | Monclova

hace 11 horas

‘La literatura es una defensa contra la muerte’: Mario Vargas Llosa

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 11 horas

Guardia Nacional asegura laboratorio de sustancias ilícitas en Durango

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 11 horas

AIFA todavía no está listo para recibir carga: IATA

Agencia Reforma
Zócalo | Monclova

hace 12 horas

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW