El delegado de la FGR en Sonora, Sergio Méndez, indicó que 344 menores de edad han sido detenidos en el estado por nexos con el crimen
En lo que va del año han sido detenidos en Sonora 344 menores de edad, de entre diez y doce años por su participación con grupos criminales, aseguró el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado, Francisco Sergio Méndez.
"(Son) muchachitos, niños, pues todavía, que entran a la delincuencia organizada por motivos que no alcanzan a discernir ellos las consecuencias", dijo en rueda de prensa este jueves.
"(En lo que va del año) 344 menores de edad. A estos menores se (les) han sorprendido siempre con grupos criminales, acompañamiento de grupos criminales", señaló.
El delegado desde 2021 en Sonora aseguró que él ha propuesto triplicar las penas de los delincuentes cuando se descubra que reclutan a menores de edad.
"Porque no puede ser posible que se estén valiendo de niños, de jovencitos, para que sean acompañados en esas acciones criminales. Están entre 10, 11, 12 años", agregó Sergio Méndez, luego de la incineración de narcóticos en la Radio Monitora, sobre la carretera Hermosillo-Bahía de Kino.
El funcionario aseguró que algunos menores de edad han sido detenidos a bordo de vehículos modificados del crimen organizado para el combate.
Sergio Méndez señaló que varios de los detenidos son originarios de otros estados pero llevados por la delincuencia a Sonora y también reprochó a los padres de familia que no cuidan la educación de sus hijos.
"Los padres de familias tienen que vigilar a sus hijos. Es lo más sagrado que tiene uno los hijos y no los vigilan. Al rato se les pierden y al rato aparecen con grupos criminales", sostuvo.
Las cifras reveladas este jueves por el delegado de la FGR muestran un aumento respecto al año pasado, pues el 18 de septiembre el mismo funcionario aseguró que 22 menores habían sido detenidos hasta entonces, armados y presuntamente al servicio de alguna célula delictiva.
"Aproximadamente unos 22 menores, (generalmente de) 13, 12, 14 años. Son de aquí de Sonora algunos, pero también vienen de otros estados, también están jalando gente de otros estados. (Operan) en la región noroeste, particularmente, donde están ahorita estos grandes eventos", dijo entonces.
El aumento de las detenciones de menores en Sonora coincide con la ola de violencia en Sinaloa, estado vecino, iniciada el 9 de septiembre de 2024 con el enfrentamiento entre "Los Chapitos", hijos del Chapo Guzmán, y "La Mayiza", la facción del Mayo Zambada, éste último detenido tres meses antes en Estados Unidos en una presunta traición.