Mario Delgado, titular de la SEP, compartió que 4 de cada 10 niños de Primaria tienen sobrepeso u obesidad y que 13.5 por ciento tiene peso bajo
Ciudad de México.- Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), compartió este lunes que 4 de cada 10 estudiantes de Primaria en México tienen sobrepeso u obesidad.
Desde Palacio Nacional, Delgado señaló que también 1 de cada 10 niños que acuden a la Primaria tiene bajo peso, por lo que la mitad del estudiantado cuenta con un peso fuera del rango saludable.
El Secretario indicó que a partir de la estrategia Vive Saludable Vive Feliz las dependencias gubernamentales han trabajado para disminuir esos porcentajes y destacó la política de prohibición de comida chatarra en las escuelas, la cual se implementó desde el 29 de marzo.
Asimismo, Delgado celebró que el 86% de los días los niños dijeron que no habían consumido alimentos o bebidas con sellos de advertencia o leyendas en su empaque (grasas, azúcares, calorías, sodio) o productos ultraprocesados.
Por su parte, Zoé Robledo, director general del IMSS, explicó que en el nivel básico educativo el 13.5 por ciento tiene peso bajo, 18.3 por ciento obesidad y 18.5 por ciento sobrepeso; mientras el 49.7 por ciento tiene peso normal.
De esta forma, las niños y los niños con sobrepeso u obesidad son el 36.8%.
Compartió una tabla en el que resaltó que la mayor incidencia de obesidad y sobrepeso se encuentra en cuarto y quinto de primaria, pues se ubica en el 46% y 45%, respectivamente.
“Como podemos ver, de primero a sexto de primaria conforme van creciendo los niños y las niñas esto se va incrementando por eso en cuarto, quinto y sexto, se sube mucho más el porcentaje de niñas y de niños que tienen algún tema de sobrepeso, frente a los de primero, segundo, tercero, que son porcentajes menores.
“Mientras más temprano hagamos la intervención, vamos a poder evitar que las niñas y los niños sigan desarrollando estos temas”, explicó.
Campeche es el estado que mayor porcentaje tiene de sobrepeso y obesidad con el 56%, seguido de Quintana Roo con 52%, Yucatán 51%, Tabasco 48% y Baja California 47%.
La lista la complementa Ciudad de México con el 47%, Baja California Sur, Sonora y Colima con el 45% , y Veracruz con 44%.
La Presidenta Claudia Sheinbaum puntualizó que si las infancias continúan con el sobrepreso u obesidad a lo largo de su vida, es más probable que en la adultez desarrollen diabetes o hipertensión, por lo que la estrategia del Gobierno federal es para apoyar a las familias y el magistrado para enseñar una vida más saludable.
“De 4 millones de niñas y niños de escuelas públicas que han pasado por este tamizaje, revisión de la salud, 18% tiene obesidad, y si consideramos sobrepeso y obesidad es casi el 37%. ¿Qué ocurre cuando una niña o un niño tiene sobrepeso u obesidad y continúa con esta situación el resto de su vida? Pues pueden tener diabetes, hipertensión y después incluso problemas renales derivados de ello.
“Nuestro interés es apoyar a las familias, apoyar a las maestras y maestros, para poder enseñar a los niños y las niñas qué comer, qué no comer, cómo hacer ejercicio, para poder tener una vida saludable y a esto se suma la prohibición de la venta de productos chatarra en las escuelas”, dijo.
“La obesidad y el sobrepeso pueden tener un problema de otro tipo de enfermedades y por eso se le da una hoja a los padres y madres de familia para que vayan al centro de salud a una revisión mayor de sus hijos o pude ser por sencillamente consumo excesivo de azúcares, consumo excesivo de refrescos, consumo excesivo de comida con grasas saturadas, entonces es muy importante el programa, porque hay final no es la atención a la salud solamente cuando alguien se enferma, sino la prevención, poder construir una vida saludable.
Ahora que regresen a la escuela se les va entregar de manera personal el historial de salud o el resultado de este análisis a todos los padres y madres de familia”, agregó.