El director general del instituto, Zoé Robledo, presenta una estrategia de optimización hospitalaria financiada mediante ahorros en compras consolidadas y negociaciones directas con proveedores.
CIUDAD DE MÉXICO.— Durante la conferencia matutina, el director general del IMSS, Zoé Robledo, presentó un plan de 12 acciones que contempla una inversión de 11 mil 745 millones de pesos orientada a corregir las deficiencias de abasto, personal y atención médica en las unidades hospitalarias del país.
El funcionario federal explicó que los recursos necesarios se obtendrán a través de ahorros presupuestales, nuevos esquemas de contratación previstos en la ley de adquisiciones y una renegociación directa con fabricantes y proveedores. Como ejemplo, detalló que la sola compra directa de equipos de anestesia generará un ahorro cercano a los 400 millones de pesos frente a los costos de esquemas integrales previos.
La estrategia también contempla mejoras operativas en servicios subrogados como la hemodiálisis extramuros, la optimización en la proveeduría de insumos para osteosíntesis y endoprótesis, así como la digitalización de trámites para agilizar los tiempos de atención a los derechohabientes.
Finalmente, Robledo Aburto puntualizó que el programa se implementará de manera directa hospital por hospital en un plazo de 120 días, asegurando una ejecución transparente y un impacto perceptible en la calidad de los servicios médicos institucionales.