Destilado “Mitotl Coahvilteca” recibe premio Gran Oro en concurso nacional - Zócalo
Destilado “Mitotl Coahvilteca” recibe premio Gran Oro en concurso nacional

. El destilado “Mitotl Coahvilteca”, elaborado en San Francisco del Ejido, fue premiado en el XI Concurso Nacional de Marcas de Mezcal y Destilados Mexicanos | Foto: Cortesía.

Destilado “Mitotl Coahvilteca” recibe premio Gran Oro en concurso nacional

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 1 month

< Regresar

Saltillo, Coahuila.- El destilado “Mitotl Coahvilteca”, elaborado en San Francisco del Ejido, fue premiado en el XI Concurso Nacional de Marcas de Mezcal y Destilados Mexicanos, celebrado en Puebla, como resultado de la deliberación de 35 jurados que realizaron una evaluación sensorial con base en la calidad, tipicidad y el placer al paladar.

La Academia del Mezcal y del Maguey y la Academia Mexicana del Vino distinguieron el producto saltillense con el reconocimiento Gran Oro, sobre otras marcas participantes de diferentes estados del país. Las otras categorías fueron Oro y Plata.

El nombre de “Mitotl Coahvilteca” deriva del náhuatl mitotl que significa mitote, algarabía, celebración, fiesta o danza. Para cerrar acuerdos, hacer alianzas de guerra o de paz con otros pueblos y resolver problemas de carácter espiritual, los chichimecas realizaban grandes ceremonias o mitotes.

La bebida ganadora tiene como base el agave de la variedad de maguey Salmiana, con 55 grados de alcohol, y el jurado le otorgó el reconocimiento que lo acredita por ofrecer la mejor calidad y placer al consumidor, como resultado de su magnífica elaboración y alta calidad.

El destilado de pulque, conocido como “el elixir de los dioses”, tiene diversas propiedades: reduce los niveles de azúcar en la sangre; en momentos de estrés, nerviosismo o irritabilidad, una copita puede servir como relajante; regula el colesterol, los triglicéridos y ayuda a prevenir infartos; combinado con limón reduce los síntomas de la gripa, resfriado y dolor de garganta, y favorece la digestión.

Una práctica común de los pueblos ancestrales era dárselo a los niños para favorecer su crecimiento y buen estado de salud.

“Mitotl Coahvilteca” tiene tres presentaciones: Oro, con reflejo pajizo, limpio, brillante, muy aromático, suave en la boca, buena permanencia con notas frutales de manzana verde; Tierra, limpio, cristalino, muy aromático con aromas florales, y Cielo, limpio, aromático y con notas herbales de piña.

Noticias Relacionadas

Complica al abasto logística de Pemex

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 6 horas

Secretaría de Hacienda mantiene estímulos a gasolinas

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 15 horas

Infonavit se renueva: una oportunidad para la vivienda social en México

Redacción
Zócalo | Monclova

hace 15 horas

Proponen que influencers paguen impuestos ante el SAT por ‘publicidad engañosa’

Grupo Zócalo
Zócalo | Monclova

hace 15 horas

Lo más visto

En Instagram

En TikTok

En YouTube

En Facebook

Hola ! esta aplicación te va a solicitar otorgar acceso a datos generales con el fin de generar una experiencia gratuita.

Entendido !
Monclova.com

FREE
VIEW