Marchan miles, sin distingo de edad, por todo el país, ante el clamor por paz y apoyo al pueblo
Ciudad de México.- Enojada, rabiosa, exagerada, más diversa que una sola generación, la marcha cubrió del Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino con gritos comunes: “¡Fuera Morena!”, “¡Fuera Claudia!” y “¡Queremos paz!”.
Las banderas negras con la calavera blanca, símbolo de la Generación Z, se mezclaron con los sombreros de la Tierra Caliente michoacana, pero también con las batas blancas de médicos, con el lento caminar de personas de la tercera edad, con familias completas que se dieron cita por miles para protestar contra el actual gobierno Federal y la principal demanda fue exigir seguridad.
La marcha convocada para protestar contra la violencia, la corrupción y la concentración del poder, aglutinó lo mismo a integrantes del Movimiento del Sombrero, llegados desde Michoacán, familiares de desaparecidos de Jalisco y Zacatecas, pacientes sin medicamentos, habitantes de Atenco, médicos, personas de la tercera edad, entre otros.
“¡Fuera Morena; narcogobierno; Carlos Manzo vive; renuncia, Presidenta; México, México, México!”, fueron consignas que se escucharon al pie del Ángel de la Independencia, que desde las 8:00 horas comenzó a recibir a los contingentes llegados de varios estados.
Los jóvenes fueron los menos en la marcha. Su lugar fue ocupado por contingentes de familias, principalmente de clase media, adultos mayores, familias, incluso que empujaron sillas de ruedas con personas discapacitadas que recorrieron los 4 kilómetros ente el Ángel de la Independencia y el Zócalo que los esperaba blindado.
Paseo de la Reforma fue testigo del crisol de demandas, de consignas, de protestas, de cánticos de dolor, lo mismo por los hijos desaparecidos que por la falta de medicamentos; de los familiares de personas asesinadas por los cárteles, del hartazgo de abuelos, de madres de familia, de mujeres jóvenes que sufren acoso, incluso de niñas y niños con cartulinas reclamando al Gobierno por la inseguridad.
La furia
Cerca del mediodía, ya en la explanada del Zócalo, jóvenes embozados, que momentos antes fueron escoltados en Reforma por policías capitalinos, se apostaron en las vallas de metal para primero golpearlas y después trepar.
Por Manzo
Vestidos de blanco, con mensajes y gritando consignas, miles de personas salieron a las calles en al menos 50 ciudades de 30 estados del país, para alzar la voz en nombre del Alcalde asesinado de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, e hicieron suyo el reclamo de justicia y seguridad para sus entidades.