Se trataba de un quirófano austero, con muy poca instrumentación y donde se encontraron algunos objetos que la Fiscalía de Nuevo León resguardó como evidencia en el caso.
Monterrey, NL.- Una errónea manipulación del equipo quirúrgico por parte del médico que operó a Jaqueline Yamileth ocasionó que le perforara el hígado y los pulmones, lo que derivó en su muerte.
Así lo determinaron los médicos forenses que le practicaron la necropsia a la joven saltillense, quien falleció tras someterse a una lipoescultura en un consultorio ubicado en la colonia Obispado, en Monterrey.
De acuerdo con el dictamen forense, durante la operación los doctores perforaron los pulmones y el hígado a Jaqueline, lo que derivó en una hemorragia que no pudieron controlar y posteriormente en su muerte.
Trascendió que sería ayer mismo que los restos de la joven serían entregados a sus familiares y luego trasladados a Saltillo para despedirla.
Personal de la Fiscalía General de Nuevo León informó que hasta ahora no se ha detenido al médico Sergio “N”, quien fue señalado como el sospechoso de operar a la joven.
Ayer por la mañana se dieron a conocer las condiciones en que se encontró el quirófano donde operaron a Jaqueline Yamileth, destacando que no cumplía con las medidas para afrontar una situación de emergencia.
Se trataba de un quirófano austero, con muy poca instrumentación y donde se encontraron algunos objetos que la Fiscalía de Nuevo León resguardó como evidencia en el caso.
Mientras tanto, las autoridades ministeriales se encuentran a la espera de que un juez de control libere una orden de aprehensión contra Sergio “N”, a quien le atribuyen la muerte de la joven y que contaba con un título de maestría en Cirugía Plástica, el cual fue expedido de forma irregular por una institución en Veracruz.
Advertencia
La Cofepris, en su comunicado emitido el 28 de junio de 2023, advirtió sobre la falsa maestría en Cirugía Plástica impartida por el Instituto de Estudios Superiores en Medicina, ubicado en Xalapa, Veracruz. Esta es la que ostenta Sergio “N”, quien presuntamente efectuaba las operaciones dentro de las “lipotandas”.
Se informó que hasta ese momento ya se había detectado a personal médico egresado de dicho centro, involucrado en diversos casos de pacientes que han sufrido daños graves a la salud e incluso la muerte en hospitales privados en diversas entidades del país.
Lo encontrado:
• Cánulas quirúrgicas y jeringas.
• Una bata blanca con el nombre de “Dr. Sergio” bordado.
• Una libreta con anotaciones sobre una cirugía de liposucción realizada el 12 de agosto.
• Muestras de manchas de color rojizo.
• Cabello hallado en el área de una camilla dentro del quirófano.
• Dispositivo DVR y otros indicios no revelados.