Desmiente la presidenta que las diferentes automotrices, particularmente las estadounidenses, vayan a dejar el territorio nacional.
Saltillo, Coah.- Durante la Mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum desmintió versiones recientes sobre cierres de plantas en el país, al señalar que “hace poco se dijo en una de General Motors de Ramos Arizpe que iba a cerrar por problemas del T-MEC, no es un tema de eso, es un paro técnico que ellos hacen normalmente para una revisión, mantenimiento”.
“Nos comunicamos rápidamente con la empresa y confirmaron que no hay riesgo de cierre”, declaró.
Sobre otra supuesta salida de la empresa Hyundai, también aclaró que “dijeron que no”.
La mandataria subrayó que el ambiente para continuar produciendo en México sigue siendo favorable. Incluso, añade, con el más reciente anuncio del presidente estadounidense Donald Trump, México y Canadá tienen más ventajas que otros países, porque los aranceles no van a ser tan altos.
“Con la publicación de ayer todavía tiene más ventajas comparativas que otros países, también Canadá, porque además de que se va a descontar como estuvo planteado la parte de la fabricación en Estados Unidos, también se va a descontar la parte de la fabricación en México, entonces eso es muy bueno”, apuntó.
Este martes 29 de abril, la planta de General Motors en Ramos Arizpe, Coahuila, negó que la suspensión temporal de actividades esté relacionada con los aranceles impuestos por el gobierno de Estados Unidos.
La Secretaría del Trabajo estatal aclaró que el cese en la producción responde a un programa de mantenimiento previamente acordado con la empresa, el sindicato y las autoridades laborales.
Más de tres mil trabajadores permanecerán sin laborar hasta el 2 de mayo, periodo en el que recibirán el 65 por ciento de su salario y conservarán las prestaciones estipuladas en el contrato colectivo.