El Instituto Electoral de Sinaloa rechazó por improcedentes las solicitudes de revocación de mandato contra el Gobernador Rubén Rocha.
Sinaloa.- El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa rechazó las solicitudes de revocación de mandato contra el Gobernador Rubén Rocha Moya (Morena).
Hoy durante la sesión extraordinaria, el Consejo General del IEE desechó las tres solicitudes ciudadanas enviadas al órgano electoral debido a que la ley en la materia entró en vigor en 2022, y Rocha Moya fue electo en 2021, por lo que no aplica de forma retroactiva.
“La ciudadanía eligió a la persona que ejerce la Gubernatura por un periodo de seis años que comprende del 1 de noviembre de 2021 al 31 de octubre de 2027. En ese momento no existía, en el marco jurídico, ninguna disposición que previera la posibilidad de que ese encargo que decidió la ciudadanía sinaloense pudiera terminar de manera anticipada”, dijo el presidente del Consejo, Arturo Fajardo Mejía.
Los consejeros electorales expusieron el caso del ex Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, a quien también se pretendía destituir del cargo a través de la revocación de mandato, sin embargo, se aplicó el mismo criterio que en este caso.
No obstante, algunos de los miembros del IEES declararon que desde su posición de ciudadanos estarían a favor de que se iniciara una consulta ciudadana para ratificar o revocar a Rocha Moya del Gobierno.
En octubre pasado, miembros de organizaciones de la sociedad civil entregaron tres solicitudes ante el IEES explicando que al Gobernador estaba rebasado y le había quedado grande el cargo, luego de varios asesinatos.
Javier Llausás Magaña, director de la organización civil Construyendo Espacios para la Paz, alertó sobre la posibilidad de que Culiacán vuelva a la lista de las 50 ciudades más peligrosas del mundo.
Lo anterior debido a las recientes cifras de homicidios, robos violentos y ataques armados; tan sólo en octubre, la organización registró 136 denuncias por asesinatos y 141 secuestros en la capital del estado, el dato más alto desde 2010, comentó el activista.
“Debemos evitar que este episodio de violencia dure más tiempo, estamos a tiempo de detenerlo”, declaró durante la presentación de las cifras.